viernes, 29 de abril de 2011

Cultivo de olivos y variedades de aceitunas de México

Mapa de México (mundimapas.com)
Inicialmente, el olivo fué introducido en México por misioneros españoles franciscanos y jesuitas, siendo establecidas las primeras plantaciones de la variedad Mision en las zonas de Sonora y Chihuahua en el siglo XVII.
Los olivares mexicanos mas antiguos distribuidos por el territorio tienen una edad de entre 100 y 400 años, aunque a comienzos del pasado siglo, en 1920, con el  resurgimiento de la olivicultura sobretodo en la zona de Baja California se llevaron a cabo importantes plantaciones de otras variedades traidas de España y destinadas al aderezo como aceitunas de mesa:  Manzanilla y Gordal Sevillana.
Con el tiempo, se ampliaron las variedades existentes hasta entonces con Ascolana y Borouni de origen italiano y que se caracterizan por ser como las españolas de gran tamaño y de excelente relación pulpa/hueso. Estas aceitunas son muy apreciadas por el mercado norteamericano que constituye su mercado más importante.
En cuanto a la producción de aceitunas para aceite:
Se introdujeron otras variedades como Arbequina (española) y Frantoio y Pendolina (italianas) y en la zona de Caborca se plantaron diferentes subvariedades procedentes de la española Nevadillo.
La mayor parte de estas variedades enumeradas son"mejoradas", es decir, adaptadas para su cultivo en México.
Olivos mexicanos (Aceiteoliva.com)
Más tarde, y debido al aumento de la producción de aceitunas "aceiteras"y a la escasez de industrias para procesar toda la capacidad cosechada cada año para aceite con garantías de calidad, desde 1950 al 2000 se arrancaron alrededor del 80% de los árboles más viejos y de las variedades más antiguas que eran las que daban aceitunas más pequeñas, dejando las variedades de aceitunas las más grandes de tamaño para las industrias de aderezo y algunas de las más rentables y de mejor calidad de las pequeñas destinadas como materia prima de aceite de oliva.
Parece que últimamente se están ensayando nuevas variedades de origen italiano como Coratina, Leccino...

La superficie de aceitunas cultivadas en México, ha pasado de 5.433 ha en 1990 a 6.557 ha en 2000. El cultivo de aceitunas en México no es muy rentable, ni muy estable, difícilmente supera las 3000 ton/ha.
Las zonas productoras por orden de importancia son:  Sonora, y Baja California, seguidas a distancia de Jalisco, Hidalgo y otros.
La mayor parte de las aceitunas de mesa se exportan en fresco y de las aderezadas son las Verdes estilo Español.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de México

La aceituna de mesa en España, bate récord productivo pero sus ventas caen un 7%

En total la producción de aceituna de mesa ascendió a 597.670 tn, cantidad que supone un 21% más que durante la campaña anterior. Sin embargo, las ventas caen un -7% con 257.870 tn de las que el 65% se dedicaron a la exportación (168.630).

28/04/2011
Aceitunas para reclectar (P. Alonso)
Las ventas de aceituna de mesa han caído un 7 por ciento en relación a la pasada campaña, con un total de 257.870 toneladas, 168.630 toneladas exportadas y 89.240 toneladas destinadas al mercado interior, según los datos facilitados por la Agencia para el Aceite de Oliva.
La producción de aceituna de mesa en España, a 31 de marzo, totaliza las 597.670 tn lo que supone un incremento del 21 por ciento en relación con la campaña anterior y un récord histórico productivo. Cantidad que se suma a unas existencias a 1 de septiembre de 279.470 toneladas.

Mientras, después de la comercialización, las existencias finales se cuantifican en 590.290 toneladas, con un incremento global sobre la campaña pasada del 17 por ciento. 

Fuente: http://www.agrocope.com/

sábado, 23 de abril de 2011

VARIEDADES DE ACEITUNAS DE LIBIA

Las principales variedades de aceitunas de Libia son ACEITERAS, aunque alguna de ellas podrían ser utilizadas como aceitunas de mesa por su bajo rendimiento. Las principales serían las siguientes:


1. AZIZIA
Geografía de Cultivo: Al Ziziyah, al sur de Tarabulus, en la costa Oeste Libia. El nombre de la población genera el de la variedad de olivo. Presente tambien en Túnez.
2. FARKUTI
Geografía de Cultivo: Al Qusbat, al este de Tarabulus , cerca de la costa mediterránea.
PRODUCTIVIDAD            Media
REGULARIDAD                  Baja
RENDIM. GRASO                Alto 

3. FRAUN: Podría ser dual
Geografía de Cultivo: Citada en Jabal Nafusah, al Suroeste de Tarabulus, cerca de Túnez.
RENDIM. GRASO               Bajo
4. GNANI
Geografía de Cultivo: Citado en Misratah, en la costa mediterránea al Este de Tarabulus.
PRODUCTIVIDAD            Alta
REGULARIDAD                Baja

RENDIM. GRASO             Alto
5. HAMMUDI
Geografía de Cultivo: Citado en Al Qusbat, al Este costero próximo a Tarabulus. Presente en Túnez.
PRODUCTIVIDAD            Alta
REGULARIDAD               Buena

RENDIM. GRASO            Alto
6. MARRARI
Geografía de Cultivo: Citado en Al Qusbat, al Este costero próximo a Tarabulus.

PRODUCTIVIDAD            Alta
REGULARIDAD               Baja

Plantación de olivos libios
7. MBUTI
Geografía de Cultivo: Citado en Al Qusbat, al Este costero próximo a Tarabulus.
PRODUCTIVIDAD             Alta
REGULARIDAD                Baja

8. RAGHIANI: Podría ser dual
Sinonimias: Baghbaghi, Gariani, Gh’riani, Ghariani, Pagbagi, R’Ghiani, Rchiani, Talfai,
Geografía de Cultivo: Distribuído por el Norte costero de Libia hasta Gharyan, más al Sur.
PRODUCTIVIDAD              Alta
REGULARIDAD                Baja

RENDIM. GRASO            Bajo
9. RASLI
Geografía de Cultivo: Distribído por el Norte y Oeste de Libia.
PRODUCTIVIDAD         Media
REGULARIDAD            Buena



Libia registra temperaturas muy elevadas y los datos de su olivicultura no son muy conocidos a nivel técnico (he tratado durante algún tiempo obtener alguna información sobre alguna variedad en particular que se emplee para la elaboración de aceitunas de mesa, estilos, modos de preparación etc. y no he conseguido más en múltiples fuentes)
A pesar de tratarse de un pais donde hay plantaciones de olivos, su producción es muy reducida, lo que confiere a Libia como uno de los paises eminentemente importadores tanto de aceite de oliva como de aceitunas de mesa. (Mas del 90% de su consumo proviene de España y de Túnez). 

Fuente de la entrada

Agradezco el comentario del autor del texto, que me recordó la necesidad de citar la fuente de la que procede cualquier documento, noticia, imagen que no nos pertenece. 

 

viernes, 22 de abril de 2011

El COI apuesta por EE.UU, Canadá, Rusia y China para promocionar el aceite y la aceituna de mesa

La campaña de promoción en EEUU y Canadá para 2011, que arrancará en mayo, contará con una dotación de 600.000 euros y se suma a las actividades iniciadas en Rusia y China.
19/04/2011

EFE.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) lanzará este año campañas de promoción de aceite de oliva y aceituna de mesa en EEUU y Canadá, continuará las acciones en Rusia y China iniciadas en 2010 e impulsará estudios de mercado para sumar Brasil, Japón, Corea del Sur y Australia a sus acciones para 2012.
Así lo ha explicado a Efeagro el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, quien subraya que la estrategia promocional del organismo se orienta a mercados emergentes, caracterizados por economías en rápida expansión, poblaciones muy numerosas y grandes oportunidades de mercado para el consumo de alimentos, especialmente de aceite de oliva y aceitunas.
La campaña de promoción en EEUU y Canadá para 2011, que arrancará en mayo, contará con una dotación de 600.000 euros y se suma a las actividades iniciadas en Rusia y China, que se prorrogan este año.
Con un 40 % de las importaciones mundiales -si se excluyen los intercambios intracomunitarios-, el mercado estadounidense es el principal mercado mundial del aceite de oliva, ha puntualizado.
A su juicio, la evolución reciente de los datos de importación ponen de relieve "el muy dinámico mercado chino" y "la base el mercado indio", aunque "esta tendencia podría cambiar".
Otro reto para el COI será la integración de los distintos aspectos -científico, nutricionales, organolépticos y gastronómicos- del producto, para "adecuar la información científica" a cada país.
Ante la extensión de la cultura del olivar, el máximo responsable del COI ha defendido que se adhieran a este organismo internacional países como Australia, Estados Unidos, Chile, México, Perú, Uruguay y "en fin todos los nuevos productores", para mejorar el conocimiento del producto a favor de productores y consumidores.

Olivos de la Vera (Cáceres) Spain / Foto. P. Alonso

Producción mundial de Aceite de oliva
04/04/2011
El COI maneja para la campaña 2010-2011 una previsión de 2,95 millones de toneladas de aceite de oliva (-2,51 %), de los cuales 2,86 millones de toneladas corresponden a la Unión Europea (UE).
En este último caso, y tras el liderazgo absoluto de España, se sitúa a gran distancia Italia (480.000 t); Grecia (336.000); Portugal (67.500); Chipre (6.500) y Francia (6.000).
En el área mediterránea destacan Siria (193.500 t), Turquía (160.000), Marruecos (150.000), Túnez (120.000), Argelia (48.000), Jordania (19.000), Libia (15.000), Líbano (12.000), Israel (9.000), Irán (8.000), Albania (7.000), Croacia, (5.500) y Egipto (2.000).
Respecto a los nuevos productores, conocidos como productores del "nuevo mundo", Chile obtendrá 21.000 toneladas; Argentina, 17.500; Australia, 18.000 y Estados Unidos, 6.000, según las estimaciones aún muy provisionales del COI.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias