Andalucía
ha aumentado nada menos que 120% de sus exportaciones a EEUU en la última
década, lo que supone triplicar el crecimiento medio de España.
Asimismo,
en el periodo de enero a septiembre de 2012, Andalucía es la comunidad que más
exporta a EEUU, hasta el punto de que 1 de cada 5 euros que vende España al país
americano, procede de Andalucía.
Andalucía
es la comunidad autónoma que más crece allí globalmente, con un 16% (sobre un
crecimiento del 84 por 100 en 2011) y Estados Unidos se ha convertido ya en el
cuarto destino mundial, con el 7% de las ventas entre enero y septiembre (1.325
millones de euros), cuando en 2009 era el octavo.
En lo
que va de 2012 las ventas a EEUU han crecido ,16%, casi el doble del
crecimiento medio nacional, 8,4%, lo que sitúa a Andalucía como primera
comunidad exportadora, con el 20 por 100 del total español.
Según
se explica desde Extenda, Florida supone un mercado de 18 millones de
consumidores con acceso a Centroamérica y al Caribe, y con una enorme afluencia
de turistas. El mercado hispano de Estados Unidos es un buen punto de entrada
para los productos agroalimentarios andaluces y un mercado objetivo en si.
Además, hay cuatro millones de consumidores en Puerto Rico, a los que se suman
cuatro millones de turistas y el fácil acceso al resto del Caribe, donde los
productos españoles son muy apreciados.
Asimismo,
EEUU se convierte en la puerta para encontrar otras posibles áreas de negocio,
pues se han adherido a esta misión grandes compradores y distribuidores de
Venezuela, Colombia, Centroamérica y Caribe.
En cuanto a los productos del sector agroalimentario
exportados a Estados Unidos, el primer puesto de ventas lo ocupan los productos
hortofrutícolas, con el 45% del total y 117,4 millones de euros. Le siguen aceites y aceitunas de mesa, con el 43% de las ventas (112,2 millones de euros), justo los
productos que suponen casi los dos tercios de la Producción Final Agraria
andaluza.
Destaca el aceite de oliva, que ha
multiplicado por 2,5 veces la factura exportadora desde el año 2000 al 2011, y
ya en los nueve meses de 2012 ha superado las ventas totales del año anterior,
con 98 millones de euros como tercer destino mundial.