Investigacion (Research)

viernes, 31 de mayo de 2013

Casi 500.000 toneladas de aceitunas de mesa contabiliza la AAO en stock a fecha 30 de abril en España


La Agencia del Aceite de Oliva (AAO) ha registrado en los ocho meses  que van de la presente campaña (desde septiembre de 2012 al 30 de abril de 2013) unas ventas de 308.760 toneladas, superiores a las de la campaña anterior 2011-12 a pesar de que los precios en exportación han aumentado en la presente campaña.
De estas ventas, 193.620 toneladas fueron destinadas a la exportación, y 115.140 toneladas se comercializaron en el mercado nacional.

La campaña 2012-13 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 344.010 toneladas, un 6 % inferiores a las de la campaña anterior mientras que, a fecha  30 de abril, se han contabilizado unas existencias de 493.860 toneladas, un 9 % inferiores a los de la campaña anterior, según la Agencia del Aceite de Oliva.
Casi la mitad de las aceitunas en existencia al 30 de abril, están en los almacenes de las empresas entamadoras.
Como es habitual, la variedad más vendida en  los mercados exteriores es la hojiblanca y la más apreciada en el mercado español es la manzanilla.
 
 
 

 

lunes, 27 de mayo de 2013

PLMA 2013 de Amsterdam, la feria de las marcas de distribución abre sus puertas estos días


Está teniendo lugar en Amsterdam una de las Ferias más interesantes para el sector. Se trata de la feria sobre:  el mundo  de las marcas de distribuidor,  o de etiquetas privadas más importantes de Europa.

Ha dado comienzo hoy, 27 de mayo y durante  3 días reunirá a más de 3.800 expositores de 68 paises distribuidos en sus 42 pabellones, atrayendo a participantes que representarán a los principales supermercados, hipermercados, tiendas de descuento, grandes almacenes, mayoristas, importadores y exportadores además de fabricantes y exportadores.

Entre los productos alimentarios que se exhiben  se incluyen alimentos frescos, congelados y refrigerados, envasados y preparados, además de bebidas, frutos  secos etc.

Se trata de un evento anual ya clásico. Paralelamente se celebran a la vez seminarios sobre estudios de mercado, tendencias etc.

Una nueva oportunidad comercial para los fabricantes de aceitunas españolas

Visita la web de la Feria PLMA

jueves, 23 de mayo de 2013

La bajada de temperaturas ni las lluvias intermitentes de los últimos días no perjudica a la floración del olivo.

Foto de Algodoncillo
(fuente foto: barresnatura)

La floración de los olivos está finalizando en unas condiciones climatológicas poco habituales.
 
El brusco descenso de las temperaturas de la semana pasada no ha perjudicado a los olivos, que se hallan en plena floración, ya que no han sufrido heladas. De hecho, no es la primera vez que se registra una ola de frío tardía, sin que ello repercutiera en los árboles, cuya flor resiste bien el desplome térmico, siempre que la temperatura ambiente no descienda por debajo del punto de congelación del agua, es decir, siempre que no haya heladas.

Además, el frío de los últimos días ha estado acompañado de lluvias intermitentes, beneficiando a los árboles, no solo por el aporte hídrico para meses venideros sino también porque ha limpiado las ramas de aquellos olivos afectados por la 'Euphyllura olivina', más conocida por algodoncillo debido al aspecto que presenta dicha plaga.
 
Esperaremos para ver la muestra que aparece con la caída de la flor para estimar la próxima cosecha que se producirá en poco más de tres meses.

Fuente: El ideal (Jaén)

viernes, 17 de mayo de 2013

Entre los países europeos, España e Italia, apuestan por la exportación de sus productos alimentarios más emblemáticos


En Parma, capital de la industria alimentaria de Italia, se ha estado celebrando durante este jueves y viernes un foro internacional en el que se ha abordado el modelo alimentario italiano y su expansión en los mercados extranjeros.

Se trata de la CIBUS Global Forum 2013, Feria en la que han participado, empresarios, industriales, expertos,  técnicos y comerciales internacionales.
 
Además del interés comercial de la Feria, que viene recompensado con el número de visitantes profesionales recibidos, en esta edición se ha incidido en retornar al modelo exportador de hace años que tan buenos resultados le dio a Italia, colocando sus productos alimentarios en todo el mundo con su sello inconfundible “fatto a l´Italia.
 
Aceites y aceitunas españoles e italianos son algunos de los productos más conocidos.
 
 

viernes, 10 de mayo de 2013

USA, Rusia y Polonia, destinos de la inversión en promoción exterior de las aceitunas de mesa españolas en 2013


Hoy, viernes, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna),  que permite el desarrollo de programas de promoción de la aceituna de mesa en 3 mercados, dos de los cuales han sido y son estratégicos para el sector: Estados Unidos, Polonia y Rusia.

La inversión total en estos países asciende a la cantidad de 400.000 euros, destinándose un 50 por ciento para Estados Unidos y un 25 por ciento para cada uno de los mercados restantes.

Este convenio va a posibilitar la puesta en marcha de la primera campaña de promoción genérica de la aceituna de mesa de España en EEUU entre el sector público y el privado. El país norteamericano es el primer destino de las exportaciones nacionales y andaluzas de aceitunas, con unas cifras de ventas desde nuestra comunidad que en 2012 alcanzaron los 143,4 millones de euros y un 29,8 por ciento del total mundial. Esta campaña se llevará a cabo en las principales zonas de consumo como Nueva York, Chicago o Atlanta.

En Rusia también se realizarán actividades y se potenciará la presencia online con la página web www.olivesfromspain.ru., y en Polonia se continuarán las acciones de las campaña que se realizan desde 2007.

Las exportaciones de aceituna de mesa andaluzas en 2012 han sido de 481,3 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2011, multiplicando por cien las exportaciones a las importaciones. Por ello, Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de aceituna de mesa con el 75 por ciento de las ventas nacionales.

Tras Estados Unidos, el segundo mercado de la comunidad es Italia, seguido de Alemania, Rusia y Arabia Saudita. Por provincias, destaca Sevilla con el 76,3 por ciento del total y 367,1 millones de euros, seguida de Córdoba y Málaga. Además, en 2012 el número de empresas exportadoras fue de 166, un 14,4 por ciento más que en 2011.
 

 

miércoles, 8 de mayo de 2013

COAG Andalucía augura mala cosecha de algunas variedades de aceituna de mesa por culpa de la climatología


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, en unas primeras estimaciones, augura una mala campaña de aceituna de mesa, especialmente en las variedades más tempranas, manzanilla y gordal porque según dicen, los olivos no se han recuperado de las malas condiciones meteorológicas, tras la sequía del año pasado y las recientes nevadas, que han provocado que el brote sea más pequeño de lo habitual. Por eso, se espera una cosecha corta, igual que ocurrió el año pasado. Para COAG, el sector necesita que se impulsen medidas de calidad, que reduzcan los stocks en algunas variedades, y que permitan coordinar la oferta en variedades sin stock.  
Por otro lado, COAG ha analizado la reforma de la PAC en el marco del Seminario Estatal del Sector del Olivar, coincidiendo con la feria “Expoliva”.  


La XVI edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, EXPOLIVA 2013, es la más importante en el mundo en el sector, ha abierto hoy en Jaén tomando el pulso a un cultivo del que España es el mayor productor, con el ojo puesto en la reforma de la Política Agraria Común, que condicionará su futuro.