lunes, 24 de marzo de 2014

La producción de aceitunas en Portugal ha aumentado considerablemente por las inversiones de empresas privadas en cultivos intensivos y modernos.

La producción de aceituna en Portugal alcanzó en 2013 su nivel más alto desde la década de los sesenta debido a las "condiciones climáticas favorables" que facilitaron la cosecha a lo largo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los agricultores lusos produjeron un total de 627.000 toneladas de aceitunas, la mayor cantidad en cincuenta años, aunque todavía lejos del récord de 800.000 toneladas anuales recogidas en la década de los cincuenta, precisa el comunicado difundido por el INE. El crecimiento en el sector oleícola luso se debe al desembolso realizado por las empresas privadas en los últimos años, lo que ha permitido invertir en la producción de olivares intensivos, compuestos por una media de 200 ó 300 árboles por hectárea y en modernos sistemas de regadío.

En estas plantaciones , la recolección está totalmente mecanizada, de forma que ya han cuadruplicado casi  la producción de olivas para aceite desde el año 2000 hasta cantidades por encima de las 600.000 toneladas, que garantizan a Portugal una "autosuficiencia" en el consumo de este producto.

La producción de aceituna en Portugal en 2008 llegó a las 336.000 toneladas y creció de manera constante hasta 2011, año en que alcanzó las 511.000 toneladas.

No obstante, la producción descendió en 2012 hasta las 383.000 toneladas, un 25% con respecto a la campaña anterior debido a las condiciones climatológicas adversas.

Se trata de uno de los productos más exportados por el sector agroalimentario luso, solo superado por el vino.

En 2013, la ventas de aceite al extranjero sumaron un total de 343,5 millones de euros, lo que representa una subida del 30,2 por ciento comparado con datos de 2012.

Con la mayor parte de sus olivares en la región sureña del Algarve, Portugal se ha convertido en el cuarto productor de aceite de oliva de la Unión Europea (UE), sólo por detrás de España, Italia y Grecia.


Las exportaciones de aceite luso se dirigen principalmente a países como Brasil, Estados Unidos, Venezuela, Angola y Cabo Verde. El sector primario representa en Portugal cerca del 2 % de la economía del país y casi una 10  del empleo.

Fuente: www.agroinformacion.com/

lunes, 17 de marzo de 2014

Actividad de la enzima PPO (Polifenoloxidasa) y su efecto en el "molestado" de Aceitunas de mesa

Es bien conocido por todos los agentes implicados en el sector de las Aceitunas de mesa que durante las operaciones de recolección y de transporte de las aceitunas cosechadas a las plantas de tratamiento, se provocan daños en los frutos que afectan tanto en la epidermis como en la pulpa de los mismos. Estos daños producen el típico “molestado” (término español que define estos defectos de calidad) concretamente en Aceitunas Aderezadas al Estilo Sevillano o Español.
Variedad Gordal
Los porcentajes de “molestado” pueden causar grandes pérdidas a las empresas, por la disminución del nivel de calidad del producto que se recibe en planta y del producto final que se pretende obtener y su consiguiente comercialización.

Este porcentaje de “molestado” depende de muchos factores, como por ejemplo, el tipo de recolección (manual o mecánica) con sus distintos matices que pueden incrementarlo o reducirlo. Asimismo, las condiciones del transporte y todas sus circunstancias inciden directamente en mejor o peor resultado; tanto es así, que para corregirlo, actualmente se están utilizando transportes de aceitunas en disoluciones diluidas de sosa, actuando sobre el tiempo, la temperatura y la presencia del álcali para hacer que la actividad enzimática que se pone en marcha una vez ocurrido el daño, se ralentice o se minimice.

La enzima responsable de este pardeamiento es la polifenoloxidasa, PPO cuya actividad es diferente dependiendo de la variedad de aceituna de que se trate.

La Manzanilla y la Carrasqueña son variedades con una elevada actividad fisiológica y especialmente sensibles al pardeamiento enzimático (´molestado´).  Mientras que la variedad Gordal presenta una moderada velocidad de pardeamiento y por tanto, es menos sensible a los efectos del “molestado”.

La actividad de la PPO en las variedades Manzanilla y  Carrasqueña medida a 25ºC es 3 veces superior a la observada en la variedad Gordal. Así, en la Manzanilla a los 15 minutos alcanzan valores límites, mientras que en Gordal se alcanzan después de 60 minutos a 20ºC.

No se han observado diferencias significativas en recolección entre la Variedad Manzanilla y la Carrasqueña.

La aplicación de una tecnología utilizando cadena de frío en relación con las operaciones de postcosecha de aceitunas como con  otras frutas podría ser interesante para controlar el “molestado” de recolección y transporte hacia las plantas de procesado y debería realizarse lo antes posible,  especialmente, después de una  recolección mecanizada.


Hay variedades extremadamente sensibles a la actividad enzimática de la PPO, como la Barnea (una de las más altas), Zard, Meski, etc, mientras que otras variedades exhiben una menor actividad como la Hojiblanca, la Sevillano, la Arauco y otras aceiteras muy conocidas. Es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir variedades adecuadas al aderezo en verde.

Fuente:http://solucionespost-cosecha.blogspot.com/

sábado, 15 de marzo de 2014

COAG solicita regular las campañas de aceituna de mesa ante los excedentes de este año, con la consiguiente bajada de precios.

La organización considera que el sector de la aceituna de mesa debe contar con medidas de regulación, ya que los incrementos de cosecha como el de este año, de un 15%, al pasar de las 489,61 toneladas de la campaña pasada a las 562,93 toneladas de la actual, provocan el aumento de los excedentes y la consiguiente bajada de precio. 

Esto se ha notado especialmente en variedades como la hojiblanca, cuya cosecha este año ha sido un 22,2% superior. En el caso de la gordal, sin embargo, por circunstancias  climatológicas, ha habido una disminución de un 67,7% y en la manzanilla un 8% menos, por el desvío a aceite. Estas dos últimas variedades están teniendo un mejor comportamiento en el mercado y la gordal, con un precio de 2 euros, está cubriendo los costes de producción.

Ante esta situación, COAG Andalucía ha solicitado en una nota de prensa a la interprofesional Interaceituna en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha medidas de regulación, especialmente para algunas variedades. Esta organización agraria propone que se apliquen "los contratos tipos, teniendo en cuenta que la Ley de Cadena de Valor, ya vigente, avanza en esa línea".

Además, COAG también ha pedido al Ministerio de Agricultura el cambio del régimen técnico-sanitario para que en las etiquetas de las aceitunas se especifique la variedad y la calidad de la misma, apoyando así la propuesta promovida por Interaceituna.


La organización agraria apoya todas las figuras de calidad actualmente existentes en la aceituna de mesa, como la Aloreña, la denominación de origen protegida de Mallorca y otras que están intentándolo en estos momentos ya, que “suponen una oportunidad para el sector productor permitiendo la diferenciación del producto en el mercado que se mueva por la calidad”.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/

martes, 11 de marzo de 2014

Variedad de mesa: "Huevo de paloma" ("Uovo de Piccione"); excelente relación pulpa/hueso

Uovo di Piccione o Huevo de Paloma: Es una variedad de  aceituna de mesa originaria de Túnez o Argelia aunque se ha encontrado ampliamente difundida en las áreas de cultivo del olivo del Mediterráneo, sobretodo en Italia.
Variedad Huevo de paloma (foto: procesoliva)
Es una de las variedades de aceitunas de mesa más apreciadas porque tiene un fruto muy grande (8-10g) con un rendimiento promedio de 82% de pulpa que corresponde a una relación pulpa hueso excepcionalmente alta (> 6). Madura temprano (precoz). El fruto es elipsoidal y ligeramente asimétrico, que se recoge cuando está de color verde brillante o amarillo y sin lenticelas.

Pobre contenido de aceite. Los árboles son vigorosos, de fuerte desarrollo para levantar un poco la postura erguida y amplia corona. Son de crecimiento lento y se adaptan mejor en las zonas áridas. Es un buen polinizador. Las ramas son flexibles y longitud, y rodeado por las hojas elíptico-lanceoladas, de tamaño mediano y de color verde brillante.

Características agronómicas: necesidad de cultivar apropiado parcialmente auto-polinización para asegurar la fructificación regular. Aborto de ovario en un 10-25% y la media alta productividad. Resistencia al frío, al ojo de pavo real y a la sarna.

La variedad es parcialmente auto-fértil , no muy productiva, prefiere los suelos fértiles.
Por lo general se curte en el estado verde (Adereza en verde al estilo español). El fruto se vuelve de color negro azabache cuando está maduro.

Cultivado en Sicilia, Toscana, Lombardía, Calabria y Puglia.

Yo he encontrado en Perú árboles grandes que se han debido utilizar desde antiguo como polinizadores de otras variedades por su temprana floración.

Se trata de una aceituna muy sensible a los daños de cosecha. Cualquier roce mínimo provoca rotura de células, salida de líquido celular con resultado de  arañazos con múltiples pardeamients. (Es como una fruta fresca).


Su aderezo en verde, sin embargo a nivel experimental, no reviste dificultades, y la penetración de la sosa en la pulpa es controlada y uniforme, semejante a la manzanilla pero sin problemas de ampollado ni despellejado en condiciones normales de concentración de sosa y temperatura.

viernes, 7 de marzo de 2014

Variedad Changlot Real. originaria de la Comunidad Valenciana (España), difundida discretamente en Sudamérica.

La Changlot Real es una variedad inscrita en el Registro español de variedades. Se trata de una variedad local, originaria de la Sierra de Enguera (Valencia); se cultiva principalmente en las comarcas alicantinas de la cuenca del Vinalopó; también aparece en menor medida en diversas comarcas valencianas. Se calculan unas 5.000 ha destinadas al cultivo de esta variedad.
Foto: Changlot Real (Procesoliva)

Su nombre significa “fragmento de racimo de uva” por su aspecto.

Es una variedad tradicionalmente aceitera aunque por el tamaño medio de sus frutos se ha empleado para la preparación de Aceitunas de mesa en su estilo “Cambiante” Natural.

Es una variedad con capacidad para adaptarse a suelos desfavorables. Es susceptible al frío y a la sequía. Su entrada en producción es precoz. Su época de floración es media y suele producir frutos arracimados. La producción es alternante y elevada, con época de maduración media. No presenta aptitud para recogida mecánica. Sus frutos tienen alto contenido en aceite, considerado de calidad. Susceptible a tuberculosis y resistente a la mosca.

Su contenido en polifenoles es medio-alto (unos 450 ppm como ácido cafeico). Presenta una composición muy equilibrada en los tres ácidos grasos principales: palmítico, oleico y linoleico y un contenido medio en vitamina E. Su estabilidad frente al enranciamiento es media.
A menudo se utiliza como polinizante de Manzanilla en países de América del Sur. Y por su tamaño es apreciada como aceituna en salmuera para preparar aceitunas negras estilo californiano.

Estoy realizando experiencias previas para su tratamiento como aceitunas verdes estilo sevillano y en principio su actitud frente al tratamiento alcalino es muy aceptable ya que la penetración de la sosa es muy uniforme, y no precisa de altas concentraciones; su piel es resistente al ampollado incluso a temperaturas en torno a los 30ºC. La fermentación en su fase inicial es sosegada. Al gusto, es una aceituna sabrosa. Desprende muy bien el hueso, y presenta una buena relación pulpa/hueso. Solo falta comprobar tu textura y color como producto final.

Más información técnica

sábado, 1 de marzo de 2014

A finales de mes comienza ALIMENTARIA 2014 en Barcelona


La próxima ALIMENTARIA 2014, que se celebrará del 31 de Marzo al 3 de Abril en Barcelona, será la séptima edición de estos Encuentros Empresariales bianuales, marcados nuevamente por el alto número de compradores procedentes de todo el mundo, que se han dividido en cuatro grandes áreas: América Latina, Asia, África-Oriente Medio y Resto del Mundo.
Se ubicará en: Fira de Barcelona. Recinto de Gran Via. Av. Joan Carles I, 64; 08908 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Y tendrá un horario de apertura De 10.00 a 19.00h (visitantes) y de  9.00 a 20.00h (expositores).

El perfil de expositores es: fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores de: Productos alimenticios diversos; aguas, bebidas refrescantes, cervezas, mostos y sidras; conservas y semiconservas; productos cárnicos y derivados; productos lácteos y sus derivados; productos del mar, acuicultura y piscifactoría; vinos y espirituosos; productos congelados; dulces, galletas y confitería; aceite de oliva y aceites vegetales; frutas, verduras y hortalizas frescas; productos ecológicos; y todo para el foodservice y la alimentación fuera del hogar: panadería, pastelería, heladería, postres y chocolates, logística y distribución, vestuario profesional, canal intermediario, cocina de ensamblaje, vending, equipamiento, alimentos de IV y V gama, franquicias de restauración, productos de un solo uso, soluciones informáticas y ambientación y decoración.

Y el perfil del visitante  es el correspondiente a un cliente de Distribución alimentaria en general, importación y exportación de alimentos y bebidas, cadenas y centrales de compra, restauración, tiendas especializadas y otros operadores del sistema alimentario. 

Además, y coincidiendo con la celebración de la Feria ALIMENTARIA 2014 y como en anteriores ediciones, ICEX y FIAB van a organizar los Encuentros de Distribución con Compradores Extranjeros (ALIMENTARIA FOOD & DRINK BUSINESS MEETINGS), con el apoyo económico del ICEX, el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la organización ferial, ALIMENTARIA EXHIBITIONS.

El objetivo principal es promover la exportación del sector agroalimentario español y fomentar las relaciones comerciales ya existentes.


En total está prevista una presencia de entre 120 y 140 invitados a estos Encuentros. La cifra global y el reparto por países se ajustarán según las necesidades y las posibilidades por país.

Para más información: Visita la web