martes, 23 de septiembre de 2014

Se dan por finalizadas las acciones emprendidas la semana pasada por los agricultores del norte de Cáceres ante el acuerdo de precios con los industriales.

Las protestas de la semana pasada parece que han dado su fruto. Los olivareros de las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes y Trasierra, en el norte de Cáceres, han iniciado la campaña de recogida tras alcanzar un acuerdo con los compradores en el precio de sus aceitunas.

La campaña de recogida iba a iniciarse sin un precio fijado por parte de los compradores. La experiencia de estos agricultores les hacía pensar que los precios iban a estar por los suelos y han hecho piña. No han dado su brazo a torcer y se plantaron. Se mostraron dispuestos a dejar las olivas en los árboles por “dignidad”. También  protagonizaron una marcha con una manifestación posterior, todo en defensa de un precio más razonable.

Finalmente se ha alcanzado un acuerdo “aceptable” para ambas partes. El precio acordado oscilará entre las 95 y las 65 pesetas el kilo de la aceituna (en este sector se siguen negociando en pesetas).  Los productores se muestran satisfechos y ya están recolectando en los campos a pesar de las lluvias (¡).

Con una producción de en torno a 40 millones de kilos (esta campaña serán 25 millones aproximadamente), se trata de una de las principales fuentes de ingresos para alrededor de 20.000 familias dando trabajo en las zonas eminentemente rurales, con la contratación directa de unos 5.000 jornales, según las estimaciones de los olivareros.


Por otro lado, representantes de los olivareros han mantenido una reunión con responsables de la Consejería de Agricultura de la Junta, en la que el Ejecutivo se ha comprometido a lanzar una línea de financiación para los productores.

Fuente de la noticia: www.eldiario.es/


sábado, 20 de septiembre de 2014

Correcciones en el aforo estimado de la cosecha de aceitunas de mesa para la presente campaña 2014-15 en España

Según las estimaciones de los servicios técnicos de Asaja-Sevilla la cosecha de aceituna de mesa de la campaña 2014-2015 será la menor de los últimos nueve años. Así, a nivel nacional se recolectarán 479.000 toneladas, un 16,4 por ciento menos respecto a las 573.00 toneladas del año anterior, con lo que se recuperan las medias habituales en el sector.

Por variedades, los servicios técnicos de Asaja-Sevilla estiman la producción de la variedad manzanilla en 175.000 toneladas (148.000 el año anterior); la gordal en 22.000 toneladas (11.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 213.000 (289.000 en 2013), la carrasqueña en 25.000 (64.000 el año anterior) la cacereña en 25.000 (40.000 el año anterior) y 19.000 toneladas de otras variedades menores.

Esta merma en la producción nacional es más acentuada a nivel mundial, donde países productores como Argentina (por heladas) y Estados Unidos (por climatología) han visto o verán reducidas sus cosechas en un 80% en el caso de Argentina y en un 45% en USA.
Se trata por tanto de una campaña con claras expectativas de aumento de las exportaciones, ya que más del 60 por ciento de la producción de aceituna de mesa se exporta, lo que ayudará a equilibrar los balances.

La buena marcha del aceite de oliva, producción complementaria del olivar, también ayudará. Todo apunta a que este año se producirán menos de 900.000 toneladas de aceite, una cantidad muy baja para cubrir todas las necesidades. Esta circunstancia hará que el precio de la materia prima aumente y provocará que muchos agricultores desvíen su producción a molino para la obtención de aceite, máxime cuando los costes de producción del verdeo se sitúan entre 0,66 y 0,80 euros por kilo, lo que mantiene al cultivo en pérdidas. En este sentido, Asaja-Sevilla ha denunciado que los precios actuales de la manzanilla siguen siendo un 30 por ciento inferiores a los últimos 19 años, ya que en 1995 valían en verde 0,75 euros, mientas que ahora se intenta comprar aceituna a un precio un 30 por ciento inferior.

Mientras tanto los precios de venta de los productos finales en mercados habituales sigue bajando en estas últimas semanas. ¿Se están vaciando stocks de años anteriores a precio barato, se está pisando el acelerador de las ventas para cubrir el presupuesto anual y dotar de mayor liquidez a las empresas y cooperativas ante el vencimiento de las pólizas de campaña?  o ¿realmente se espera mejor cosecha de lo que estiman  las organizaciones agrarias? Yo creo que todas a la vez.


La gran novedad de este año para la campaña de verdeo en toda España es la oposición general de los agricultores contra la “habitual” práctica de contrato “a resultas” para la compra de las materias  primas por parte de los industriales.

Fuente de la noticia: www.20minutos.es/

jueves, 18 de septiembre de 2014

Siguen las acciones emprendidas por los olivareros del norte de Cáceres para exigir un precio justo para la aceituna manzanilla cacereña

Un paro indefinido fue la medida acordada por los aceituneros en la reunión del pasado sábado para lograr que su labor se respete y se remunere convenientemente. La huelga quedó finalmente ratificada el lunes.

La baja producción de este año, unida a impagos en las campañas anteriores según los agricultores, han sido los motivos que han provocado que los olivareros alcen la voz y acuerden diversas acciones reivindicativas.

«El sector del olivar en el norte de la provincia de Cáceres, es un elemento esencial de desarrollo rural y de fijación de la población en el ámbito rural», reza el manifiesto acordado por los agricultores.

Ayer mismo, una delegación de la Mesa constituida se reunió con el Consejero de Agricultura de la Junta de Extremadura. El Consejero ha actuado con rapidez, porque ha oído el revuelo formado, ha escuchado la voz de los agricultores y ha llamado porque ha habido protestas.

Et titular de Agricultura se ha comprometido, obligado por las circunstancias, a perseguir a los puestos ilegales, a promocionar a la Aceituna manzanilla cacereña, y a procurar ayudas a los agricultores.

Hoy ha tenido lugar una marcha de agricultores entre localidades aceituneras y una posterior concentración durante la cual se ha leído un Manifiesto.

Esta misma tarde, está prevista una reunión de la MESA con los principales compradores de la zona. Si los compradores no están dispuestos a aceptar un precio mínimo por debajo de cual no se pueden entregar las aceitunas, los frutos se desviarán hacia otros demandantes, incluso para la producción de aceite.

Esta semana de paro coincide con lluvias copiosas que están cayendo sobre la zona, con lo que los frutos tan necesitados de agua por los meses tan secos del verano han perdido las agostadas, incorporado las arrugadas a la producción y  aumentado de peso, todo ello positivo; no obstante, teniendo en cuenta la escasa carga de los olivos, la lluvia si  persiste, la acción del  sol y la subida de temperaturas posterior actuarán en contra de la calidad de los frutos si la recolección se retrasase por falta de acuerdo: acelerándose la madurez y apareciendo fermentaciones en forma de “aceitunas jabonosas” totalmente rechazables.

Esperemos que el acuerdo se alcance mejor antes que después.

martes, 16 de septiembre de 2014

Próximamente, en Meknes (Marruecos), se celebrará la 7ª edición de las Jornadas Mediterraneas sobre el Olivo

Especialistas en aceitunas y aceites de oliva de España, Francia, Grecia, Italia, Túnez, Estados Unidos, Líbano, Portugal y Marruecos se reunirán del 21 al 23 de octubre de 2014, en Meknes,  con motivo de la séptima edición de las Jornadas Mediterráneas del olivo.

Bajo el lema "La calidad, el etiquetado, la dieta mediterránea y la biomasa se enfoca la competitividad  y el desarrollo sostenible del sector del aceite de oliva".

Este evento estará organizado en jornadas temáticas. Diseñado como una plataforma para la transferencia de tecnología, conocimiento y know-how en el cultivo del olivo, en estos días se ofrecerá una actualización sobre los aspectos de los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos del sector del aceite de oliva en su totalidad, según los organizadores.


La Iniciativa ha correspondido al "Agropole Olivier" de la Escuela Nacional de Agricultura de Meknes en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Presidencia de la UNESCO "World Food" y  se estructura en el trabajo desarrollado en  mesas redondas y orientado hacia el  aceite de oliva, su competitividad,  su distribución y comercialización, incluyendo la cadena de aceite de oliva ecológico.

Fuente de la noticia: www.aufait.ma/

sábado, 13 de septiembre de 2014

Importantes pérdidas de producción de aceitunas en Extremadura ante el comienzo de la recolección

En una región que suma más de 270.000 hectáreas de olivares. Las pérdidas de producción alcanzarán un 75% de media entre las dos provincias.

La previsión es que la producción de la aceituna de mesa se reduzca un 90% en la provincia de Badajoz y un 60% en la de Cáceres. Según estimaciones de UPA, las 135.000 toneladas de aceitunas que se recogieron en 2013 se reducirán tras la campaña de este año a unas 33.000, «Estaríamos hablando de una de las peores producciones de la última. Esta organización cifra las pérdidas económicas en 35 millones de euros.

Cáceres: (Norte)

Olivo de Cacereña
La cosecha de  aceitunas durante la presente campaña 2014-15 descenderá en torno a un 75% de media en toda la región y ello repercutirá de forma notable en el sector olivarero. El golpe de calor que alcanzó Extremadura el pasado mayo, en el momento de la floración del olivo, unido a las escasas lluvias que se produjeron después y al verano templado que persiste, suman unas condiciones climatológicas que han perjudicado y mucho la cosecha.

En un intento por minimizar pérdidas, los agricultores de la zona norte cacereña, a través de sus cooperativas, están manteniendo reuniones con los industriales para conseguir los mejores precios. Por ello aún no han iniciado la campaña de recogida.

A lo largo de la próxima semana, las conversaciones continuarán y será entonces cuando los agricultores decidirán si inician o no la recogida y también cuál será el destino de sus aceitunas.
Ente el pasado domingo y el martes, por ejemplo, ha caído agua y ello ha favorecido el verdeo, la opción más rentable de la variedad manzanilla cacereña pero los agricultores finalmente,  pueden optar por destinar sus aceitunas a la producción de aceite.


Sin olvidar que agricultores e industriales temen que el veto ruso a las frutas y verduras se extienda a otros productos y alcance a la aceituna, no olvidemos que en el caso del norte extremeño, el mercado ruso se lleva el 80% de la producción y el 20% restante se reparte entre Estados Unidos y otros países de Europa.


Badajoz: (Sur)

Debido principalmente al agotamiento de las plantaciones tras la importante cosecha de aceituna del año pasado, las 21.000 has de olivares de Tierra de Barros de este año apenas van a producir un 10% de una cosecha normal, según señala UCE en una nota. Esta circunstancia va a propiciar que de las 76.000 toneladas de aceituna de mesa que se tenían previsto recolectar, apenas se cogerán 8.000 toneladas. Al mismo tiempo se prevé un descenso de más de 700.000 jornales entre la recolección.

Las pérdidas económicas para la comarca se calculan en unos 21 millones de €, que afectan tanto a los más de 3.500 agricultores como a toda la mano de obra tanto de la comarca de Tierra de Barros y municipios de los alrededores.

Por este motivo, la Unión de Extremadura ha solicitado una reunión urgente a la Consejería de Agricultura para abordar el problema y estudiar las medidas necesarias para paliar esta circunstancia, también hemos enviado un comunicado a las sindicatos de obreros para que tengan conocimiento del problema que se les avecina a los trabajadores de  la comarca.



viernes, 12 de septiembre de 2014

Albania, tierra de olivares tradicionales en pleno centro del Mediterráneo, mosaico de variedades autóctonas.

En  Albania, donde se reivindica ser cuna ancestral del olivo (lee acerca de su historia);  la mayoría de los casi cinco millones de olivos (41.000 ha plantadas), (2009)  crecen en las colinas de la llanura costera occidental en  forma asilvestrada, dado que los campesinos tienen pocos recursos para prestar costosos servicios de mantenimiento.

Foto: http://keshilluesibujqesor.al/?p=1788
Gran parte de ellos son centenarios y algunos se remontan incluso a los tiempos de Skenderbej, héroe nacional que en el siglo XIV luchó contra los turcos con el apoyo de Alonso de Aragón. (Y es que Skenderbej obligaba a las jóvenes parejas a plantar algunos olivos antes de contraer matrimonio).

Los cuatro olivos milenarios más singulares son:  El “Brret” de más de 3.000 años,  el “BTL” de 3.000 años, el “ZT Bregas” con 2.500 años y el “Perk” de 2.000 años cumplidos.

Uno de los factores que incide negativamente en la productividad del olivo en Albania es el minifundismo. Las tierras están muy fragmentadas y un agricultor posee como máximo 50-100 olivos, lo que dificulta la introducción de la recolección mecánica y los contratos con los productores industriales del aceite.

Otro de los factores más importantes que afectan negativamente a la productividad del olivo es el número tan elevado de  variedades que se cultivan en todo el país, son más de 28

Las nueve mayoritarias son: Kalinjot, Kokërrmadh i Beratit, Frantoio (italiano), Kokërrmadh Elbasani, Mixan, Ulli i Bardhë Tiranes, Nisiot, Ulli i Holle I Himares.

Las dos principales son: "Kalinjot", que abarca aproximadamente el 40% del total de las plantaciones (en torno a dos millones y medio de olivos), se trata de una variedad dual: para aceite por su elevado contenido graso y para mesa por su elevada relación pulpa/hueso; y "Kokermadh i Beratit", que representa aproximadamente el 21% del total (con un millón de árboles) y se destina completamente a  aceitunas de mesa.

Los promedios de producción en una cosecha normal están en torno a las 30 a 58 mil toneladas por año, y sigue creciendo.

La interacción de las variedades de Albania con el entorno local (suelo, clima, altitud) y las prácticas culturales se manifiesta en los frutos, en las características especiales, un sabor distintivo en los aceites producidos en las diversas regiones de  Albania.

La tradición en la no utilización de  fertilizantes y pesticidas comerciales ha creado oportunidades interesantes para productos de tipo orgánico. Algunos productores se aprovechan de esta tradición y los industriales están obteniendo aceitunas y aceite de oliva con certificación orgánica, principalmente para la exportación.

En los últimos 5 años han estado plantando nuevos olivos aunque el ritmo ha sido bastante más lento que el que habían proyectado en principio (3.000 nuevas ha). Suponemos que su producción por tanto se ha incrementado poco todavía por no haber entrado en plena producción.

Albania pertenece al COI desde 2009. Según cifras manejadas por este organismo, (Noviembre 2013), su producción de aceitunas de mesa en los 3 últimos años ha oscilado entre 27.000 y 32.000 toneladas, de las que solo 2.000 de ellas se destinan a exportación; es decir, que más del 90% se destinan a consumo interno). (Es posible que sus preparaciones sean del tipo griego y turco debido a su influencia geográfica y política del pasado).



miércoles, 10 de septiembre de 2014

Comienza la toma de contactos para la preparación de la SIAL 2014 en Paris


Del 19 al 23 de octubre se celebrará en París una nueva edición de una de las ferias alimentarias más concurridas y profesionalizadas del mundo que cada dos años atrae a mayor número de operadores relacionados con los alimentos, su producción, comercialización, distribución, y consumo.

Con la participación de 200 países, casi 6000 expositores, 150.000 visitantes de todas partes del mundo, eventos, conferencias, debates , etc, ha venido cumpliendo con sus expectativas en los 50 años de cobertura comercial y técnica en sus secciones dedicadas a las Innovaciones,  a la tecnología y a los nuevos productos.

Para su nueva edición 2014, SIAL presenta  WORLD TOUR: una ventana al mundo del comercio alimentario. Marcando tendencias del mercado alimentario mundial del futuro a nivel retail y de consumo general.

Nuevos formatos comerciales, incluidos los on-line, con  acceso de  millones de consumidores a través de sus móviles, representa una nueva realidad a tener muy en cuenta.

En horario de 09:30 a 18:00 (17:00 el jueves), en el  Parque de las Exposiciones de Paris Nord Villepinte.

Un encuentro obligado para la mayoría de industrias transformadoras y exportadoras de aceitunas de mesa de los países mediterráneos. Comprueba la lista de expositores consultando la web.


martes, 2 de septiembre de 2014

El Acebuche de Luras (Cerdeña), posiblemente el "Matusalem" imponente de los olivos europeos

Hoy quiero rendir homenaje a un olivo singular, patrimonio de nuestra cultura mediterránea: se trata del olivo Luras por el que parece que no pasa el tiempo.

La obra maestra, la Mona Lisa de los olivos de Cerdeña, es el árbol que  merece el cetro de los más antiguos de Italia; la estimación realizada sobre su antigüedad  arroja: 4000 años! Es el olivo Luras,  (Olea acebuche o Olea europaea var. sylvestris ), un Acebuche de proporciones bíblicas: 15 metros de altura y 12,60 metros de circunferencia en la base.

Olivo Luras (Foto: www.sardegnaturismo.it/)
Desde su gran vientre de madera  comienzan a retorcerse  unas raíces largas que parecen huesos de  dinosaurio. El follaje por un lado llega hasta el suelo, y por el otro se ha alzado como esperando la llegada de todos los visitantes.

Este olivo, que constituye un verdadero patrimonio de la humanidad, está situado a ocho kilómetros del centro de la pequeña ciudad de Luras, provincia di Olbia-Tempio Pausania (Cerdeña). Junto con otros dos olivos más jóvenes, constituye el grupo de "viejos olivos", y están situados junto a la iglesia de Santu Baltolu. La ciudad está dominada por el Monte Limbara donde existe el mayor asentamiento de secuoyas en la isla.

La edad atribuida parece un tanto excesiva, más bien debe rondar entre 2000 y 3000 años. En el mismo lugar hay otros dos olivos, uno de unos 500 años de antigüedad y otro muy vigoroso, que cumpliría 2.000 años, con tronco de 8 metros de altura y 20 cm de perímetro a la altura del pecho. 

Este majestuoso árbol se considera el árbol más antiguo de Europa. Desde luego, ha estado presente durante un largo periodo de nuestra historia mediterránea.

Para ampliar conocimientos sobre este ejemplar "arqueológico" viviente visita la web

lunes, 1 de septiembre de 2014

La cosecha de verdeo en España que comienza en días próximos se prevé irregular este año y con incertidumbre en los precios

La campaña de verdeo de la aceituna de mesa se ha adelantado a la fecha de recolección habitual en Andalucía este año. Las perspectivas para la misma son las de una cosecha irregular. Según los datos de los que dispone COAG Andalucía, la campaña de manzanilla estará en valores medios (bajos en algunas zonas), al igual que la hojiblanca, mientras la gordal se situará por debajo de una cosecha media (otro mal año continuado).

La provincia de Córdoba acapara el 13% de toda la producción de aceituna de mesa en España, tan sólo superada por Sevilla. La demarcación cuenta con una superficie de olivar de verdeo de 50.000 hectáreas aproximadamente, la mayoría de las cuales son calificadas como explotaciones mixtas, donde predomina la variedad hojiblanca.

En la provincia de Sevilla, se prevé que será una buena campaña, según el responsable del sector agroalimentario UGT Sevilla, quien informa que la campaña del verdeo va a empezar entre el 5 y 8 de septiembre. También ha precisado que si lloviera dentro de los primeros días de septiembre, se podrían recoger entre 280.000 y 300.000 toneladas de aceituna de mesa, una cifra superior a las del año pasado, que resultó entre 130.000 y 150.000 toneladas.

Según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la campaña 2013/2014 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias de 311.520 toneladas, un 9,5% menos que en la pasada campaña. La producción total fue de 573.190 toneladas, con un incremento del 17% respecto al periodo anterior. Además, se comercializaron 400.560 toneladas, de las que 268.020 se destinaron a la exportación y 132.540 al mercado interior. En su conjunto, la comercialización alcanzó una cifra muy parecida a la del 2012/2013. Las existencias, a 30 de junio de 2014, se cuantificaron en 45.540 toneladas y, en Córdoba, las provisiones eran de 32.226 toneladas al inicio de la recolección.

Con estos baremos sobre la mesa, COAG considera que los productores y cooperativas tienen la oportunidad de quitar, de una vez por todas, el lastre que hunde los precios. En ese sentido, la organización agraria ha planteado diversas propuestas de autorregulación, "que en este año podrían ser muy eficaces, debido al stock acumulado de campañas anteriores y al previsible aumento del desvío para hacer aceite (debido a la recuperación del precio de éste). Estas propuestas podrían contribuir a la ansiada rentabilidad del sector".

Sin embargo, estas propuestas no han sido apoyadas por la interprofesional Interaceituna que, en opinión de COAG, no está dando respuesta a los problemas que acucian a los productores de aceituna de mesa. Con esta perspectiva, la organización agraria recomienda a los productores no vender su cosecha sin precio y exigir, a las cooperativas y entamadoras con excedentes, una gestión autorreguladora que tenga en cuenta la recuperación del precio del aceite en el presente periodo. Por otro lado, la plataforma agraria valora y destaca positivamente los avances conseguidos en la lucha por diferenciarse en calidad. "La diferenciación por la calidad debe ser un elemento crucial en este sector, abogando por el desarrollo de todas las variedades, ya sea a través de denominaciones de origen o en el ámbito de las indicaciones geográficas protegidas.

Por lo que se refiere a  las variedades extremeñas: cacereña y  carrasqueña, la organización agraria Apag Extremadura-Asaja coincide con todos los operadores  previendo que la producción de aceitunas de mesa durante la campaña extremeña  de este año será un 80% inferior a la de 2013 y que se verán los niveles más bajos, de los últimos 30 años. La campaña puede ser  catastrófica en producción, pues el sector cree que no se llegará al millón de toneladas de aceitunas.

Las condiciones meteorológicas han afectado a la floración del olivar y han hecho disminuir la cosecha, este descenso tan pronunciado hará subir los precios, tras los precios tan baratos de la campaña pasada, aunque los agricultores no se verán compensados.  

No obstante, y pese a la escasa producción, las necesidades de la oferta se verán satisfechas, pues las multinacionales y envasadoras aprovecharon los precios baratos de la campaña pasada para disponer de cantidades suficientes podrán luego vender a precios más elevados.

Otras informaciones reputadas del sector informan de que globalmente, la producción de la cosecha que está a punto de comenzar, será considerada de aceptable, dentro de la media del último quinquenio; unido a que hay un ligero exceso en existencias de años anteriores, parece que no debería haber problema de enlace entre campañas ni de “encarecimientos excesivos” de los precios de los productos finales.

Fuentes:
www.eldiadecordoba.es/; www.diariodesevilla.es/; www.lacronicabadajoz.com/; y  www.europapress.es/