Investigacion (Research)

jueves, 27 de octubre de 2011

Olivos milenarios y Patrimonio mundial

Hace poco encontré esta noticia y dado que una de mis aficciones favoritas es la arqueología y la conservación del patrimonio, me animé a dedicar una entrada a este olivo. (Dos mil años para convertirse en esta criatura).
“Domiciano” un olivo portugués milenario, único e irrepetible, llamado asi en homenaje a la herencia romana, ha sido subastado y arrancado de su entorno natural, su precio ha marcado récord de ventas: 64.000 Euros. Esperemos que quien lo haya comprado, suponemos que con objetivo “decorativo” sepa tratarlo y conservarlo.
El olivo tiene una 'cintura' de 6,9 metros. Eso lo convierte en milenario (casi bi milenario) pues «un tronco por encima de los cuatro metros significa una edad superior a los mil años», según explicó la organizadora de la subasta. El resto de sus características también corresponde a un titán: 3,10 metros de altura y 10,15 toneladas.
En la Comunidad Valenciana está prohibido desde 2006 por ley, el arranque de olivos centenarios. pero no en el resto de Comunidades, donde se sigue permitiendo. Sin protección legal, se les trata como a vulgares árboles de quita y pon. Muchos mueren durante el proceso.
Catalogo de algunos olivos milenarios expoliados

lunes, 24 de octubre de 2011

Variedad "Meski" de aceitunas, una de las variedades autóctonas de Túnez y la mas bonita

Aceitunas tipo Verdes Variedad "Meski"
Hoy quiero dedicar esta entrada a una de las variedades de aceitunas más "frágiles" que he tenido el gusto de experimentar como materia prima de los procesos industriales que se aplican necesariamente para la elaboración de Aceitunas tipo Verdes; se trata de la variedad autóctona más extendida en Túnez para Aceitunas de Mesa (en realidad, por lo que he sabido, se trata de una variedad dual): la variedad "Meski".

Se cultiva tanto en el norte del pais (cultivo con irrigación) como en el centro y algo en el sur (secano).
Este año, la producción ha sido más baja de lo normal, quizás por efectos climatológicos (escasa pluviosidad en primavera) sobre todo en la zona centro que afectase a la floración, y un periodo muy largo de sequía.

Por lo que se refiere a las cultivadas en la región central, el aspecto de estas aceitunas, recolectadas todavía "a mano"con mucho cuidado, es magnífico, pero con grandes diferencias en el estado de madurez, incluso en el mismo fruto, lo que dificulta enormemente los tratamientos posteriores para conseguir un producto homogéneo (ésto ocurre con muchas variedades, especialmente con las autóctonas).
Los olivos están muy bien tratados para considerar "la poda" como responsable de esta variabilidad.

Durante el verdeo, su color va desde el blanco pajizo al verde claro, pasando por todas las tonalidades intermedias, y al final de la estación, al avanzar la madurez, conviven igualmente un sinfín de tonalidades hasta el morado intenso.

Su piel es la más delicada de todas cuantas he podido experimentar, extremadamente sensible a cualquier impacto exterior, natural o artificial. Esta circunstancia la coloca dentro de las variedades difíciles de tratar pero que son espléndidas como producto final.

Tiene un tamaño medio muy aceptable, con una relación pulpa/hueso rentable para deshuesado, textura carnosa, hueso muy regular y que desprende fácilmente. Unas aceitunas muy bonitas.

Con motivo de la fecha de hoy, dedico esta entrada a mis amigos aceituneros de Túnez.

viernes, 21 de octubre de 2011

Le Maroc se place comme le second exportateur mondial d´olives de table

L'olive marocaine est en train de récolter les fruits des soins de l'Etat dont elle a commencé à bénéficier il y a quelques années. Les performances de cette filière aussi bien en termes de production qu'à l'export mettent bien en évidence sa bonne santé. En fait, au cours des huit premiers mois de l'année en cours, les exportations d'huile d'olives brute et raffinée ont réalisé un bond de 73,7%.
Ce qui renforce le Royaume en tant qu'acteur important sur le marché oléicole mondial. Le Maroc occupe, en effet, le 7e rang en termes d'exportations d'huile d'olive, soit 2,6% des exportations mondiales. L'huile d'olives marocaine est exportée principalement à destination des pays européens, bravant le niveau élevé des droits de douane appliqués par ces pays. Le Maroc fait même mieux en ce qui concerne les exportations d'olives, se plaçant comme 2e exportateur mondial, après l'Espagne, avec un volume annuel de l'ordre de 65.000, soit 13% du total mondial. Toutefois, le produit marocain est loin d'être exempt de tout reproche. En fait, avec le potentiel dont elle dispose, cette filière est en mesure de faire nettement mieux. Selon une étude réalisée par l'Observatoire de l'Entrepreneuriat (groupe BMCE), sur le secteur oléicole, celui-ci manque encore de réactivité face à la montée en puissance de l'offre concurrente sur le plan quantitatif et qualitatif.

Olives Picholines marrocaines

Cette situation serait en train de changer, avec l'implication aussi bien de l'Etat que des professionnels qui sont déterminés à acquérir des parts de marché supplémentaires à l'export. La nouvelle dynamique du secteur concerne aussi bien l'amont agricole de la filière que l'industrie de trituration et les mécanismes d'exportation.
A ce sujet, dans le cadre du plan Maroc Vert, le Contrat-programme oléicole (CPO) prévoit la plantation de près de 540 000 ha de variétés d'oliviers, adaptés aussi bien à la trituration qu'à la production d'olives de table, ainsi que la modernisation des infrastructures de transformation, de conditionnement et de commercialisation.
S'agissant de la gestion de l'eau, 136 000 ha seront équipés en goutte-à-goutte. Pour réaliser ces objectifs, le CPO prévoit un investissement global de 29,5 milliards de DH.
Parmi les projets initiés dans ce sens, on note un important programme de développement de la filière oléicole dans la région de l'Oriental, d'un coût de 143,2 MDH, dont l'état d'avancement a été présenté au début de ce mois à Sa Majesté le Roi dans la province de Nador. Ce programme quinquennal (2010-2014) profite à 3 600 agriculteurs de six communes rurales des provinces de Nador, Berkane et Driouch. Il consiste en la plantation d'oliviers sur une superficie globale de 9 600 ha, la création de sept unités de trituration de l'huile d'olives, outre des projets visant l'encadrement et l'assistance technique des agriculteurs bénéficiaires.
Dans le cadre de la mise en œuvre de ce programme, il a été procédé à la conclusion d'un accord de partenariat avec neuf coopératives totalisant quelque 4 961 ha, à la plantation de 4 037 ha en oliviers (42% de la superficie prévue au titre du programme), la création d'une unité de trituration de l'huile d'olives dans la province de Berkane. L'Etat apporte également du soutien aux opérateurs en termes de promotion des exportations. A ce sujet, l'Etat réalise un plan de communication, lance des campagnes de promotion autour du logo Maroc sur des marchés extérieurs ciblés et encourage les exportations d'huile d'olives (extra vierge ou labellisée) par l'accord d'une subvention de 1 000 DH/t pour une période maximale de 10 ans.

Source: www.lematin.ma

jueves, 20 de octubre de 2011

Tacna, capital olivarera de Perú se promociona organizando su primera Expoliva

En trabajo conjunto con la Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna, ADRA Perú organizará la primera EXPOLIVA 2011, un importante evento que se desarrollará en los ambientes del Instituto de Formación Agrícola Tacna (CFAT) ubicado en el centro poblado menor Los Palos del distrito de Tacna durante los días 28, 29 y 30 de octubre.

El objetivo de este evento es dar a conocer a través de los productores y exportadores de la Región Tacna, la producción del olivo, su valor agregado, el ingreso a nuevos mercados para la exportación de aceituna y aceite de oliva, además de conocer nuevas tecnologías, brindar capacitaciones e intercambiar experiencias.

La Región Tacna lidera la producción nacional de olivo con un 68% sobre el total, además la aceituna de mesa es considerada producto bandera de la Región Tacna. Por todo este potencial es que instituciones como La Dirección Regional Sectorial de Agricultura Tacna, ADRA Perú y otras unen esfuerzos para organizar la primera edición de EXPOLIVA y lograr consolidar a Tacna como “la capital Olivarera del Perú”.
Fuente: http://www.adra.org.pe/

martes, 18 de octubre de 2011

Desolador panorama producido por prolongado periodo de calor y sequía

Hace unos días, al regreso de mi viaje que me ha llevado por otros paises productores de aceitunas de mesa, me he dispuesto a realizar una visita "obligada" por los campos de olivos del norte de Extremadura, especialmente los de la comarca de la Vera, antaño envidia de otras zonas de la región por su riqueza en agua y en paisajes naturales que rezumaban frescura y sosiego. Para mi sorpresa, el panorama que he encontrado tanto en el aspecto de fincas, olivos y aceitunas ha sido para mí, desolador:
  • Fincas descuidadas, en su mayoria, cubiertas de maleza y de zarzas polvorientas
  • Olivos enfermos desde hace tiempo, aquejados de tuberculosis, repilo y afectados por otras plagas habituales, muy irregulares y sin podar durante los últimos años, abarrotados de aceitunas "exprimidas" de su jugo(*) por no poder soportar el estrés hídrico
  • (*) Aceitunas de mala calidad: agostadas y seriamente arrugadas en árboles muy cargados como corresponde a la floración excesivamente abundante de esta primavera pasada y multiatacadas, con saña, por "batrocera" (posiblemente por el prolongado periodo de elevado calor), y además, para más "inri", en un grado de madurez avanzada.
Si se une el problema de los precios de este año y la situación climatológica, el resultado de este otoño tan "caliente", será nefasto: las aceitunas quedarán en los árboles, sin cosechar, prolongando el "sufrimiento" de los mismos y con consecuencias que se trasladarán al próximo 2012, no sabemos si para perjudicar al sector o para beneficiarlo (al disminuir la producción con el consiguiente incremento de precios.....). Esta es una reflexión prematura pero que se me ocurre al pensar en el futuro, ya que el presente, que es un hecho, se muestra con muy pocas opciones positivas.

Para corroborar este testimonio Lee publicación con parecidas consideraciones.

viernes, 14 de octubre de 2011

La propuesta de la PAC de la CE se basa en la aplicación de una «tarifa plana» que reduce las ayudas europeas al olivar y algodón

La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea presentó hace dos días y que abarcaría el periodo 2014-2020, tiene hondamente preocupados a los principales sectores agrarios de España.
Parece que se va a producir un recorte presupuestario del 17%, según estimaciones, en las ayudas que recibiría España.
El malestar está generado por aspectos tales como :
  • El nuevo criterio de reparto, igualitario para todos los territorios y cultivos
  • Las condiciones de acceso a las ayudas que desincentivan la mejora de la producción y de la calidad
  • Falta de reconocimiento de la labor de agricultores y ganaderos profesionales como agentes creadores de empleo, riqueza y asentamiento demográfico en el ámbito rural.
La propuesta de momento, es sólo eso. Ahora se inicial un largo proceso de negociación y de presión con la Comisión, el Europarlamento y los gobiernos de los 27 estados miembros de la UE como interlocutores principales. El objetivo es tener un texto definitivo para la primavera de 2013.
En el caso del olivar, el problema estriba en la gran diversidad del sector, con zonas productivas muy diferentes en cuanto a terreno y tipo de explotación: No es lo mismo el pequeño olivar en zona de montaña con producción tradicional que el extensivo de las zonas llanas con riego por goteo, producción mecanizada etc.
La propuesta ya cuenta con la oposición frontal de las organizaciones agrarias que están en contra de las propuestas enunciadas en el texto de la PAC 2014-2020, según manifiestan, la aplicación de dichas propuestas perjudicaría a los agricultores españoles dedicados a este cultivo, sea en Andalucía o Extremadura porque al disminuir las ayudas, en muchas zonas el cultivo sería inviable y se abandonaría por falta de "rentabilidad".

Comentario: Otro otivo más de preocupación e incertidumbre para el futuro del sector en España.

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jueves, 13 de octubre de 2011

En España, el parlamento andaluz aprobó finalmente la Ley del Olivar a finales de Septiembre para consolidar y estimular al sector dentro y fuera de la región.

El parlamento andaluz aprobó finalmente la Ley del Olivar a finales de Septiembre para consolidar y estimular al sector dentro y fuera de la región.
La aprobación de esta Ley responde al compromiso del Gobierno andaluz con este cultivo, que ocupa una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas, representa el 60% del total nacional y el 30% del europeo, y de cuya actividad dependen en la actualidad más de 250.000 familias en 300 municipios andaluces, generando más de 22 millones de jornales al año y suponiendo en torno al 24% del valor de la producción agraria andaluza.
La Ley del Olivar persigue como doble objetivo el fomento de la competitividad y sostenibilidad de este sector. En el primer caso, se dará prioridad a actuaciones como la reestructuración del olivar tradicional, modernizando aquellas explotaciones potencialmente productivas; el fomento del regadío en el olivar, primando, en todo momento, el uso eficiente del agua, en cumplimiento de la Ley de Aguas y los Planes Hidrológicos de Cuenca, y la apuesta por las energías renovables en las explotaciones y en la industria transformadora, favoreciendo el aprovechamiento energético de los residuos agrícolas y el uso de la biomasa para la producción energética.
Igualmente, se fortalecerán los programas de investigación, desarrollo, innovación, formación e introducción de nuevas tecnologías aplicadas al sector del olivar, con objeto de seguir avanzando en calidad. Este aspecto también se fomentará mediante certificaciones realizadas a los procesos productivos de las industrias olivareras, el refuerzo de los sistemas de trazabilidad, y la mejora de la información a los consumidores.
En su apuesta por la competitividad, la Ley del Olivar propiciará una mayor profesionalización del sector y contribuirá a un empleo de calidad que promueva la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Asimismo, servirá para una mejor vertebración y organización del sector, impulsando los procesos de concentración empresarial y de la oferta para dotar a los productores de una mayor fuerza negociadora ante la gran distribución e incorporar más valor añadido a los canales de comercialización del aceite de oliva y la aceituna de mesa.
Por lo que respecta a la mejora de la sostenibilidad, se prestará una especial atención al olivar tradicional y con desventajas naturales, para facilitar su rentabilidad y evitar el abandono de los territorios que dependen de este cultivo. Además, y en la línea de preservar la renta agraria, la Ley apuesta por la multifuncionalidad y diversificación en las explotaciones agrícolas y en la industria del sector del olivar, para incrementar la renta de los olivicultores de procedencia no agraria
El desarrollo de esta Ley implica una acción integral, que requiere de una colaboración público-privada que se fomentará mediante contratos territoriales, para dar curso a las actuaciones previstas en el principal instrumento de aplicación de esta norma, el Plan Director del Olivar, en el que se definen las estrategias de actuación necesarias para la mejora del sector.
A partir de la entrada en vigor de la Ley del Olivar, se abrirá un plazo máximo de un año para la presentación del Plan Director, que contará con una validez de seis años. Aparte de actuar como el principal instrumento de coordinación e integración de las diferentes actuaciones, este Plan delimita los territorios del olivar -espacios donde es determinante la producción de aceituna o de aceite y que, por tanto, constituyen las zonas de aplicación de dicha Ley- y realiza un diagnóstico económico, social, ambiental y cultural de este cultivo.
El Consejo Andaluz del Olivar, otro de los órganos que contempla esta Ley, será el encargado de informar del Plan Director y sus modificaciones. Estará formado por 20 miembros, entre representantes de las administraciones, organizaciones sectoriales y especialistas de diferentes ámbitos, y se constituirá en el plazo máximo de nueve meses, desde la entrada en vigor de la Ley.