miércoles, 13 de abril de 2011

ASEMESA lamenta que Extremadura no se sume a un plan de promoción de la aceituna de mesa en el exterior

A pesar  de su peso en el sectorFuente: EUROPA PRESS

Extremaduralogo (photaki.es)
La asociación Asemesa ha lamentado que la Comunidad de Extremadura haya decidido no sumarse a un plan del ICEX para la promoción de la aceituna de mesa española en el extranjero.
   En un comunicado de prensa, la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) explica que la Junta de Extremadura "ha decidido desligarse del Plan Sectorial de Promoción" citado, "a pesar del compromiso que había alcanzado recientemente con los organismos integrantes del mismo", que son el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior) e Interaceituna (interprofesional del sector).
   Asegura Asemesa en su nota, que el Gobierno de Extremadura, a través de su vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, había cerrado su participación en el plan con una aportación cifrada en 90.000 euros.
   Esta cantidad reforzaría las acciones promocionales que desde hace años se desarrollan en Rusia, México, Polonia, Australia, República Checa y Ucrania.
   Sin embargo, y como afirma en el comunicado Antonio de Mora, director-gerente de Asemesa, "finalmente comunicaban hace unos días que rompían su compromiso, lo que además de haber ocasionado evidentes retrasos y trastornos en la reestructuración del plan, supone que la Administración extremeña continuará, un año más, sin ninguna influencia en un plan que afecta de forma directa a un sector tan relevante en Extremadura".
Aceitunas Variedad Cacereña (Foto P.Alonso)
   De Mora insiste en la importancia de la colaboración extremeña, toda vez que Extremadura es, después de Andalucía, la comunidad más importante en producción de aceitunas de mesa, rozando el 20% del total nacional.
   En cuanto a exportación, la comunidad extremeña exportó 35.000 toneladas en 2010, en términos porcentuales un 11% de las exportaciones de aceituna de mesa españolas, con un valor de 45 millones de euros.
   Según las cifras de 2010, cerca del 50% de sus ventas en el mercado internacional, van dirigidas a los países incluidos en el Plan Sectorial de Promoción, asevera Asemesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario