sábado, 14 de abril de 2012

Aceitunas variedad Barnea: Desde Israel a paises no mediterráneos

Aceitunas variedad Barnea
Es una variedad originaria de Israel, país donde se cultiva en una superficie elevada. Ha sido difundida en zonas olivícolas del mundo con características de aridez e incluso de desertización, y en áreas con “salinidad” en el terreno o en el agua de irrigación.

En la Argentina fue introducida hace 5 ó 6 años en las nuevas plantaciones de la región oeste del país. La bibliografía no menciona que se la conozca con otra denominación o sinonimia.

Esta variedad se emplea para conserva o aceite (Uso dual).

El árbol es vigoroso. Las ramas primarias tienen fuerte tendencia a la verticalidad. En los primeros años después de la plantación, la planta crece con mucha fuerza y alcanza la altura máxima en poco tiempo. La copa es poco densa y no es de forma globosa como la mayoría de las variedades, más bien se observa como forma cónica y alargada. Esta característica ayuda bastante para poder identificarla. Las ramas fructíferas son cortas, muy bien distribuidas y poco espaciadas. Por el porte natural del árbol es una de las que mejor se adapta a la cosecha y poda mecánica. Responde muy bien cuando se decide a conducirla por el sistema “monocono”. Es una variedad ideal para plantarla en alta densidad.

Florece a mitad de temporada, lo hace abundante y registra muy bajo porcentaje de aborto ovárico. Cuaja muy bien y es considerada una variedad de alta producción. Si bien merma la producción de un año a otro, esta “vecería” no es muy notoria. Las flores son auto compatibles (no necesita polen de otra variedad para fructificar). Es muy precoz para entrar en producción.

El fruto es de buen tamaño de 4 a 5 gr., por eso se sabe utilizar para conserva. La forma es ovoide alargado. El fruto de Barnea es fácil identificarlo porque a simple vista y al tacto la piel se presenta como “ampollada”.  De aspecto rugoso cuando es verde, alisándose ligeramente con la maduración (en general).
Tiene un color amarillento claro (en verde) y un rosa violeta muy bonito cuando es cambiante (Clase 3 y 4 de Índice de madurez).

Sin embargo, esta variedad presenta ciertos problemas serios (en países como Perú, Australia etc) en relación con la calidad de las aceitunas de mesa en dos de los atributos principales que toda variedad de mesa debe cumplir:

·         La textura de la pulpa es blanda, acrecentándose la falta de consistencia con la maduración, de forma que resulta muy blanda en preparaciones de aceitunas naturales, ya sean negras como cambiantes. También se aprecia este defecto  en aceitunas verdes en salmuera,
·         Manchas: Presenta un elevado porcentaje de daños de cosecha, que no son habituales de otras variedades, incluso en recolección a maño (por ordeño) y de forma cuidadosa, se encuentran lotes con defectos generalizados.

Parece que al hacer presión  contra otros frutos durante la recogida, se desencadenase una reacción enzimática con pardeamiento que además tiene como resultado el reblandecimiento de dicha zona presionada. (No debe tratarse de un ataque por hongos, ya que se trata de plantaciones en zonas muy áridas o desérticas con bajo nivel de irrigación).

Es considerada una variedad “rústica” porque se adapta a una variedad de climas. Es resistente al frío y a las heladas fuera de época.

El rendimiento en aceite es bueno (18 al 22 %), algo afrutado, con buena estabilidad y muy bien aceptado por los consumidores no habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario