viernes, 29 de abril de 2011

Cultivo de olivos y variedades de aceitunas de México

Mapa de México (mundimapas.com)
Inicialmente, el olivo fué introducido en México por misioneros españoles franciscanos y jesuitas, siendo establecidas las primeras plantaciones de la variedad Mision en las zonas de Sonora y Chihuahua en el siglo XVII.
Los olivares mexicanos mas antiguos distribuidos por el territorio tienen una edad de entre 100 y 400 años, aunque a comienzos del pasado siglo, en 1920, con el  resurgimiento de la olivicultura sobretodo en la zona de Baja California se llevaron a cabo importantes plantaciones de otras variedades traidas de España y destinadas al aderezo como aceitunas de mesa:  Manzanilla y Gordal Sevillana.
Con el tiempo, se ampliaron las variedades existentes hasta entonces con Ascolana y Borouni de origen italiano y que se caracterizan por ser como las españolas de gran tamaño y de excelente relación pulpa/hueso. Estas aceitunas son muy apreciadas por el mercado norteamericano que constituye su mercado más importante.
En cuanto a la producción de aceitunas para aceite:
Se introdujeron otras variedades como Arbequina (española) y Frantoio y Pendolina (italianas) y en la zona de Caborca se plantaron diferentes subvariedades procedentes de la española Nevadillo.
La mayor parte de estas variedades enumeradas son"mejoradas", es decir, adaptadas para su cultivo en México.
Olivos mexicanos (Aceiteoliva.com)
Más tarde, y debido al aumento de la producción de aceitunas "aceiteras"y a la escasez de industrias para procesar toda la capacidad cosechada cada año para aceite con garantías de calidad, desde 1950 al 2000 se arrancaron alrededor del 80% de los árboles más viejos y de las variedades más antiguas que eran las que daban aceitunas más pequeñas, dejando las variedades de aceitunas las más grandes de tamaño para las industrias de aderezo y algunas de las más rentables y de mejor calidad de las pequeñas destinadas como materia prima de aceite de oliva.
Parece que últimamente se están ensayando nuevas variedades de origen italiano como Coratina, Leccino...

La superficie de aceitunas cultivadas en México, ha pasado de 5.433 ha en 1990 a 6.557 ha en 2000. El cultivo de aceitunas en México no es muy rentable, ni muy estable, difícilmente supera las 3000 ton/ha.
Las zonas productoras por orden de importancia son:  Sonora, y Baja California, seguidas a distancia de Jalisco, Hidalgo y otros.
La mayor parte de las aceitunas de mesa se exportan en fresco y de las aderezadas son las Verdes estilo Español.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de México

6 comentarios:

  1. 3000 ton/ha, con un promedio de5.5kg para hacer un litro de aceite=550 litros al hectaria x 6500= 3.6 milliones de litros de aceite prodducion anual possible en mechico. Mas o menos diez litros por familia. Casi perfecto.
    La qualidad de los aceites vendidos hoy en dia para el consumo humano podrian servir para motores de autobuses por lo cual la mayoria son mas apropriados. No dudo que con el sobre consumo de puerco y azucar malo es la mayor origen de obesidad, infermedades cardiovasculares y hasta canceres. Asi que como ahorar sufrimiento y costos medicos para los mechicanos= vender el aceite en el mercado interno, los gringos ya tienen mucho en su california. Solo hace falta un chiquito apoyo estatal para prensas de buena calidad, o una subida del precio del transporte para que valga menos la pena de exportar la

    ResponderEliminar
  2. Conoces algún productor de aceituna en méxico? o marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco fabricantes de aceitunas en Mexico a escala industrial.

      Eliminar
  3. Estoy en busca de una empresa productora de Aceitunas de mesa. Donde puedo Encontar a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faty:
      ¿Buscas a una empresa mexicana o española?

      Eliminar
  4. Hola como se puede distinguir una variedad de olivos con otra? Arbequina y la diferencia del arbol de la variedad manzanilla, nosotros vemos en los viveros exactamente igual los arboles ¿como se distingue una variedad de otra?

    ResponderEliminar