viernes, 29 de abril de 2011

Cultivo de olivos y variedades de aceitunas de México

Mapa de México (mundimapas.com)
Inicialmente, el olivo fué introducido en México por misioneros españoles franciscanos y jesuitas, siendo establecidas las primeras plantaciones de la variedad Mision en las zonas de Sonora y Chihuahua en el siglo XVII.
Los olivares mexicanos mas antiguos distribuidos por el territorio tienen una edad de entre 100 y 400 años, aunque a comienzos del pasado siglo, en 1920, con el  resurgimiento de la olivicultura sobretodo en la zona de Baja California se llevaron a cabo importantes plantaciones de otras variedades traidas de España y destinadas al aderezo como aceitunas de mesa:  Manzanilla y Gordal Sevillana.
Con el tiempo, se ampliaron las variedades existentes hasta entonces con Ascolana y Borouni de origen italiano y que se caracterizan por ser como las españolas de gran tamaño y de excelente relación pulpa/hueso. Estas aceitunas son muy apreciadas por el mercado norteamericano que constituye su mercado más importante.
En cuanto a la producción de aceitunas para aceite:
Se introdujeron otras variedades como Arbequina (española) y Frantoio y Pendolina (italianas) y en la zona de Caborca se plantaron diferentes subvariedades procedentes de la española Nevadillo.
La mayor parte de estas variedades enumeradas son"mejoradas", es decir, adaptadas para su cultivo en México.
Olivos mexicanos (Aceiteoliva.com)
Más tarde, y debido al aumento de la producción de aceitunas "aceiteras"y a la escasez de industrias para procesar toda la capacidad cosechada cada año para aceite con garantías de calidad, desde 1950 al 2000 se arrancaron alrededor del 80% de los árboles más viejos y de las variedades más antiguas que eran las que daban aceitunas más pequeñas, dejando las variedades de aceitunas las más grandes de tamaño para las industrias de aderezo y algunas de las más rentables y de mejor calidad de las pequeñas destinadas como materia prima de aceite de oliva.
Parece que últimamente se están ensayando nuevas variedades de origen italiano como Coratina, Leccino...

La superficie de aceitunas cultivadas en México, ha pasado de 5.433 ha en 1990 a 6.557 ha en 2000. El cultivo de aceitunas en México no es muy rentable, ni muy estable, difícilmente supera las 3000 ton/ha.
Las zonas productoras por orden de importancia son:  Sonora, y Baja California, seguidas a distancia de Jalisco, Hidalgo y otros.
La mayor parte de las aceitunas de mesa se exportan en fresco y de las aderezadas son las Verdes estilo Español.

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de México

32 comentarios:

  1. 3000 ton/ha, con un promedio de5.5kg para hacer un litro de aceite=550 litros al hectaria x 6500= 3.6 milliones de litros de aceite prodducion anual possible en mechico. Mas o menos diez litros por familia. Casi perfecto.
    La qualidad de los aceites vendidos hoy en dia para el consumo humano podrian servir para motores de autobuses por lo cual la mayoria son mas apropriados. No dudo que con el sobre consumo de puerco y azucar malo es la mayor origen de obesidad, infermedades cardiovasculares y hasta canceres. Asi que como ahorar sufrimiento y costos medicos para los mechicanos= vender el aceite en el mercado interno, los gringos ya tienen mucho en su california. Solo hace falta un chiquito apoyo estatal para prensas de buena calidad, o una subida del precio del transporte para que valga menos la pena de exportar la

    ResponderEliminar
  2. Conoces algún productor de aceituna en méxico? o marca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco fabricantes de aceitunas en Mexico a escala industrial.

      Eliminar
  3. Estoy en busca de una empresa productora de Aceitunas de mesa. Donde puedo Encontar a alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faty:
      ¿Buscas a una empresa mexicana o española?

      Eliminar
    2. HOLA TENGO ACEITUNA CON HUESO
      CUBETAS T TAMBORES

      Eliminar
  4. Hola como se puede distinguir una variedad de olivos con otra? Arbequina y la diferencia del arbol de la variedad manzanilla, nosotros vemos en los viveros exactamente igual los arboles ¿como se distingue una variedad de otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la variedad arbequina es de porte pequeño y sus ramas son mas caídas , tengo algunas plantas pequeñas con dos o tres frutos en cambio la manzanilla tardara unos 5 años en producir unos cuantos gramos

      Eliminar
  5. Busco proveedor directo de aceituna fresca en México me pueden recomendar alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo un rancho y tengo en mente sembrar olivos,si tu ya estas en el negocio me gustaria si pudieras que me aconsejes de cual siembro,cual seria la mas rentable

      Eliminar
    2. yo tengo un rancho y tengo en mente sembrar olivos,si tu ya estas en el negocio me gustaria si pudieras que me aconsejes de cual siembro,cual seria la mas rentable

      Eliminar
  6. INF. DE OLIVOS EN netix2007@gmail.com, vivero de olivos xido hai . en el estado de hidalho, mas de 20 variedades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesa contactarlos par un proyecto de investigación e incrementar el consumo de aceite de olivo. Correo gabfron@gmail.com

      Eliminar
    2. Estoy interesado en la siembra de olivos requiero información y toda la ayuda posible

      Eliminar
  7. Necesito comprar aceitunas a granel en Mazatlán Sinaloa contactar a peras.pears@gmail.com con Eduardo Aguilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Peras, nosotros estamos trayendo aceituna de Argentina si te interesa estoy para servirte. a.garciafactory@hotmail.com

      Eliminar
  8. Hola. Soy antonio barcelo ingeniero agronomo de Mallorca. Desde la star up biotecnologica binot sl, estamos relizndo un estudio sobre la adaptacion para la produccion del olivo en mexico. Concretamente en queretaro. Me gustaria contactar con profesionales del sector para intercambiar informacion sobre el olivo en el mediterraneo y su adaptcion l clima y terreno de queretaro (segun datos mex esta a 2000 m s nivel mar). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy inexperto en el área pero estoy por comenzar el cultivo de olivo en Querétaro en pequeña escala. Si crees que pudiéramos colaborar juntos me gustaría me contactaras. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, estoy soy de tequisquiapan Querétaro y estamos empezando los olivares en el estado. Tenemos la certeza de que Querétaro y todos sus climas son perfecto para los olivares. Saludos y ojalá podamos estar en contacto.
      @olivosdmx en instagram y @olivosdemexico en facebook

      Eliminar
  9. Donde estan ubicados me podrias mandar unas fotos de los olivos por favor

    ResponderEliminar
  10. Ustedes me podrían orientar para saber quien podría vender hueso de aceituna (de tamaño aprox 2cm) Gracias

    ResponderEliminar
  11. Alguien sabe quién venda olivos coratina. Necesito que me envíen 10 plantas.cp 26094.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las tengo , mi telf 7721046508, escribeme por si aun te interesan

      Eliminar
  12. Grate article, We at Addhunters shifted this service to a level much higher than the broker concept. you can see more details like this article Property for sale property finder

    ResponderEliminar
  13. Algún par de variedades que se adapten al semidesierto chihuahuense ?

    ResponderEliminar
  14. Estoy en Jalisco, busco planta de gordal ya crecida, de 1.5 a 2.0 mts. Agradecería si alguien me pudiera recomendar donde conseguirla

    ResponderEliminar
  15. Que variedades se pueden plantar en Delicias Chihuahua?

    ResponderEliminar
  16. Hay posibilidades objetivas de cultivar Olivos a 2400 metros de altitud? En Zacatecas, México con 450 milímetros de precipitación. Que variedades son factibles?

    ResponderEliminar
  17. Es posible sembrar en clima tropical y poca altitud sobre el nivel del mar, con temperaturas de 35 a 40? En el estado de Tabasco

    ResponderEliminar
  18. Estoy por hacer pruebas con algunas variedades en mazatlán Sinaloa. Si hay alguien que tenga Olivares en esta zona me gustaría Intercambiar información sobre que variedades le han dado mejor resultado. Correo anibal33@gmail.com

    ResponderEliminar