sábado, 2 de abril de 2011

Variedad española de la que puede proceder la variedad Arauco Argentina

En muchas ocasiones desde que conozco la variedad Arauco Argentina, ya proceda de la Rioja (Aimogasta) que de Mendoza, me he preguntado de qué variedad española procedería. En una primera opinión y conociendo someramente sus caracteristicas, forma, tamaño, etc podría apuntar a la variedad Verdial y en concreto la Verdial de Badajoz como una posible candidata a ser considerada "madre" cuatricentenaria de la Arauco Argentina. ¿Sería posible? Quizás históricamente tambien sea compatible. Asi:

VERDIAL DE BADAJOZ

El árbol.
Considerada resistente a la sequía, se emplea como patrón de otros cultivares. Su floración transcurre durante la primera quincena del mes de Mayo.
Variedad Verdial de Badajoz
(Foto: aceiteoliva.com)

El fruto.

Verdial de Badajoz

Es de gran tamaño, con un peso medio de 5.7 gramos, y es apreciada por su doble aptitud para aceite (por su elevado rendimiento graso cercano al 22%, debido a su elevada relación pulpa hueso en torno a 7,2), y como aceituna de mesa por su tamaño y facilidad de aderezo. Su periodo de maduración va desde el último tercio del mes de Noviembre hasta prácticamente finales de año. La recolección mecánica de sus frutos es difícil por su maduración tardía y elevada resistencia al desprendimiento

ARAUCO ARGENTINA

Variedad Arauco Argentina
Variedad Arauco Argentina
El fruto
Origen: Argentina
Forma: Ovoidal
Semilla: Alargada de peso elevado
Color (madura): negro brillante
Rendimiento: 13%
% pulpa: 67%
Multiproposito

La cosecha de la variedad de aceitunas Arauco de abundante pulpa y gran tamaño comenzó en las miles de hectáreas de olivares y, en particular, en Aimogasta ubicada 109 kilómetros al norte de la capital de La Rioja, considerada cuna de la olivicultura en la Argentina.

Foto: Olivo de Arauco (eldiariodelarioja.com.ar)

Aimogasta, es la ciudad cabecera del departamento riojano, Arauco, donde se encuentra el "Olivo Cuatricentenario", plantado por los primeros españoles .
Cuenta la leyenda local, que el antiguo olivo hoy orgullo de los aimogasteños, fue salvado por un vecino tras una orden del rey de España durante el virreynato de talarlo porque temía que la prosperidad de la planta en la zona superara el lugar de ese país europeo en la producción mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario