viernes, 22 de abril de 2011

El COI apuesta por EE.UU, Canadá, Rusia y China para promocionar el aceite y la aceituna de mesa

La campaña de promoción en EEUU y Canadá para 2011, que arrancará en mayo, contará con una dotación de 600.000 euros y se suma a las actividades iniciadas en Rusia y China.
19/04/2011

EFE.- El Consejo Oleícola Internacional (COI) lanzará este año campañas de promoción de aceite de oliva y aceituna de mesa en EEUU y Canadá, continuará las acciones en Rusia y China iniciadas en 2010 e impulsará estudios de mercado para sumar Brasil, Japón, Corea del Sur y Australia a sus acciones para 2012.
Así lo ha explicado a Efeagro el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, quien subraya que la estrategia promocional del organismo se orienta a mercados emergentes, caracterizados por economías en rápida expansión, poblaciones muy numerosas y grandes oportunidades de mercado para el consumo de alimentos, especialmente de aceite de oliva y aceitunas.
La campaña de promoción en EEUU y Canadá para 2011, que arrancará en mayo, contará con una dotación de 600.000 euros y se suma a las actividades iniciadas en Rusia y China, que se prorrogan este año.
Con un 40 % de las importaciones mundiales -si se excluyen los intercambios intracomunitarios-, el mercado estadounidense es el principal mercado mundial del aceite de oliva, ha puntualizado.
A su juicio, la evolución reciente de los datos de importación ponen de relieve "el muy dinámico mercado chino" y "la base el mercado indio", aunque "esta tendencia podría cambiar".
Otro reto para el COI será la integración de los distintos aspectos -científico, nutricionales, organolépticos y gastronómicos- del producto, para "adecuar la información científica" a cada país.
Ante la extensión de la cultura del olivar, el máximo responsable del COI ha defendido que se adhieran a este organismo internacional países como Australia, Estados Unidos, Chile, México, Perú, Uruguay y "en fin todos los nuevos productores", para mejorar el conocimiento del producto a favor de productores y consumidores.

Olivos de la Vera (Cáceres) Spain / Foto. P. Alonso

Producción mundial de Aceite de oliva
04/04/2011
El COI maneja para la campaña 2010-2011 una previsión de 2,95 millones de toneladas de aceite de oliva (-2,51 %), de los cuales 2,86 millones de toneladas corresponden a la Unión Europea (UE).
En este último caso, y tras el liderazgo absoluto de España, se sitúa a gran distancia Italia (480.000 t); Grecia (336.000); Portugal (67.500); Chipre (6.500) y Francia (6.000).
En el área mediterránea destacan Siria (193.500 t), Turquía (160.000), Marruecos (150.000), Túnez (120.000), Argelia (48.000), Jordania (19.000), Libia (15.000), Líbano (12.000), Israel (9.000), Irán (8.000), Albania (7.000), Croacia, (5.500) y Egipto (2.000).
Respecto a los nuevos productores, conocidos como productores del "nuevo mundo", Chile obtendrá 21.000 toneladas; Argentina, 17.500; Australia, 18.000 y Estados Unidos, 6.000, según las estimaciones aún muy provisionales del COI.

Fuente: http://www.agroinformacion.com/noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario