miércoles, 20 de abril de 2011

El 70% de la aceituna de mesa se destina a la exportación

La producción de esta campaña se incrementó un 20%, hasta las 570 toneladas · El producto llega a más de 115 países, donde España se sitúa como líder del mercado un año más.
11.04.2011

Aceituna en produccción (P. Alonso)
EL sector de la aceituna de mesa se ha situado como líder, además de en territorio nacional, en más de 150 países de todo el mundo. La producción, que se centra sobre todo en las provincias de Córdoba y Sevilla, cada vez gana más peso en el mercado internacional y, de hecho, el 70% de todo lo que se recoge se destina a la exportación. En concreto, esta campaña ha concluido con un total de 570 toneladas, un 20% más de las que se recogieron el año anterior cuando se llegó a 515, según explicó el presidente de la Asociación de Empresarios de la Aceituna de Mesa (Asemesa), Francisco Torrent.

Entre los principales países importadores se sitúan Estados Unidos, seguido de Rusia, Italia y Alemania y también hay un gran mercado en los países árabes. En total, más de 150 consumen aceitunas españolas y, en concreto las de la variedad hojiblanca, se producen íntegramente en Córdoba. "La calidad de nuestros productos se reconoce fuera", aseguró Torrent quien matizó que también cuentan con competidores como California, Argentina o Egipto aunque, en estos países, "el sector es muy estacional". La aceituna de mesa, sin embargo, no escapa de la crisis que atraviesa un sector tan cercano como el del del aceite de oliva. Tanto es así que, según el presidente de Asemesa, el precio del aceite incide directamente en el de la aceituna de mesa. Durante esta campaña, los agricultores del sector han percibido de media 0,33 céntimos por kilo, una tarifa que "debería ser más elevada para reconocer la calidad de nuestro producto", apuntó Torrent. Sobre todo porque cada año los materiales auxiliares se encarecen, como es el caso de la gasolina, el cartón, el plástico o la luz y los beneficios para los agricultores, sin embargo, se recortan.

Existe, sin embargo, una gran diferencia entre los dos sectores que radica en el proceso de comercialización. Así, una de las causas del bajo precio del aceite es que debido a que la mayoría se vende a granel directamente de las almazaras y no se participa en el proceso de la distribución y la creación de una marca y un valor añadido. Ocurre lo contrario en la aceituna de mesa, que cuida mucho todo este proceso como el envasado y la presentación que da más calidad al producto. De esta manera, todo el beneficio que se deriva de este valor añadido "se queda aquí" y no se va fuera como ocurre con el aceite de oliva.

http://www.eldiadecordoba.es/article/cordoba/948506/la/aceituna/mesa/se/destina/la/exportacion.html

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