lunes, 2 de mayo de 2011

Cochinilla violeta. Plaga importante en algunos paises que afecta a los frutos

Aunque se trata de una plaga del olivo, los efectos también los sufren los frutos causando pérdidas importantes de producción y de calidad del producto.

Nombre de la plaga: Parlatoria oleae Colvée

Distribución e importancia: Está ampliamente presente en la cuenca mediterránea y Asia central. El daño, empieza pronto en la estación de crecimiento cuando las primeras eclosiones de Parlatoria oleae se están alimentando, extrayendo la savia y consecuentemente deforman rápidamente el joven crecimiento de frutos y hojas. Una cría tardía provoca el pronunciado moteado púrpura sobre los frutos verdes y el fruto se devalúa. Importantes daños pueden también ocurrir en ramas, ramitas jóvenes y hojas.
Este daño ha provocado una importante reducción en la producción de los olivos. Esta reducción del aceite de oliva puede ser del 20%.


Síntomas: Manchas blancas en los brotes, troncos y en el haz de las hojas de los olivos. Sin embargo, el moteado púrpura sobre los frutos, es un síntoma muy común de esta enfermedad. Una persona experimentada es capaz de detectar esta enfermedad desde el principio.

Aceitunas atacadas por Parlatoria oleae (P. Alonso)

Descripción de la plaga: La hembra adulta tiene aproximadamente 2,54 cm longitud, con una cubierta gris, oval y cérea. El macho normalmente está sobre la superficie de las hojas y más alargado con manchas negras en un extremo. Si se quita la cubierta, los cuerpos de ambos sexos son púrpura rojizo. La hembra hace su puesta al principio de abril. En julio aparecen las jóvenes ninfas de segunda generación.

Ciclo de vida: Este insecto tiene dos generaciones por año y si el clima es próspero existe la posibilidad de que aparezcan tres generaciones en algunas regiones. Las jóvenes ninfas de la primera generación aparecen durante mediados de abril y al principio de mayo. Seguidamente, las ninfas de segunda generación aparecen desde mediados de julio y después. El insecto hiberna como hembra adulta.

Control: La mejor medida es el control biológico debido al número de parásitos que atacan a la Parlatoria oleae. Los más comunes son: Chilocorus bipustulatus, Pharoscymnus pharoides, Aphytis paramaculicornis, Aphytis maculicornis (especialmente en Grecia).
Adicionalmente se recomienda también el control químico con insecticidas. Los insecticidas deben ser aplicados cuando la incubación de las ninfas de primera generación se ha completado. La mejor fecha para este trabajo es el mes de mayo.


Fuente: www.plantprotection.hu/.../oleander_oliv.htm

Las  aceitunas que han sufrido el ataque de esta plaga, deben ser rechazadas o descartadas por selección antes de ser aderezadas, pues después de ser tratadas con sosa las manchas varían de color de púpura a verde oscuro y no llegan a desaparecer ni al final de la fermentación aunque se atenúan ligeramente.

2 comentarios:

  1. Son aptas para el consumo?
    Que pasa si me las como?

    ResponderEliminar
  2. Acabo de recoger las olivas de mi olivo. Algunas, no todas, tienen una o varias señales.Como puntos negros. Yo creo que han sido infectadas por la cochinilla violeta. Puedo ponerlas en adobo? Tengo que quitar esos puntos?

    ResponderEliminar