jueves, 5 de mayo de 2011

Expoliva comienza la próxima semana: Todo en Aceite de Oliva y Olivar y un poco en aceitunas de mesa

Jueves, 05 de Mayo de 2011
Enrique Alonso/Jaén
Ferias Jaén presentó, ayer, de manera oficial, la Feria del Aceite de Oliva e Industrias Afines, que se conoce en buena parte del universo como Expoliva. Además, lo hizo con la advertencia de que será la mejor muestra de la historia de la provincia por su tremenda profesionalización y su nivel científico.
Expoliva será la gran cita de los negocios —este es uno de sus lemas publicitarios— para más de medio millar de empresas, que estarán en sus 30.000 metros cuadrados de exposición. Saben que contactarán con miles de profesionales del sector, por lo que se erige como una de las fechas claves de su calendario. De hecho, Ferias Jaén espera superar la cifra de visitantes del pasado ejercicio, que estuvo en 47.824 profesionales. No obstante, bajo los parámetros de que se trata de una feria de trabajo, conocimiento, promoción del aceite y la calidad y la sostenibilidad,
 El presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García, explicó que esperan una auténtica avalancha de solicitud de acreditaciones. No obstante, indicó que ya hay 430 profesionales españoles y 120 extranjeros que han expresado su voluntad de participar en la feria. Acudirán a los 224 expositores que se instalarán. Albergarán a más de medio millar de firmas dispuestas a realizar negocio. Todos los pabellones están completos y sin posibilidad de albergar un solo stand más
. Habrá representación de 28 provincias españolas y 7 países —Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Túnez—. Luis Carlos García indicó que se trata de uno más que hace dos años. Además, se crece en empresas extranjeras, ya que se pasa de 23 a 25. Italia destaca sobre el resto, con 16. No obstante, estas cifras obedecen a empresas que tendrán presencia física, aunque se espera a profesionales de, prácticamente, todos los países que producen y comercializan aceite.
El presidente de la Fundación del Olivar —cargo que siempre corresponde al delegado de Agricultura—, Roque Lara, dijo que se trata de un compromiso con el olivar como un cultivo determinante para los pueblos andaluces. Asimismo, resaltó la apuesta que hará Expoliva por la dieta mediterránea, por los subproductos y por su potencial como sumidero de dióxido de carbono. “Hemos tenido muy presente que ha de ser una feria de maquinaria, pero, también, con mucho peso del aceite de oliva”, afirmó Roque Lara durante el acto.
promoción.

El presidente de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, recalcó que Jaén se convierte en el epicentro de los negocios con el aceite de oliva. Además, manifestó que lo hace con las premisas de la investigación, desarrollo e innovación. Realzó los foros técnicos, que se centrarán en la cultura, el medio ambiente, la tecnología y la.
Por último, el presidente de la DiputaciónProvincial pidió a los productores esfuerzo para apostar por la innovación y para concentrar la oferta con vistas a acometer nuevos retos en la comercialización. La directora general de Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ana María Romero, felicitó a la organización de Expoliva por la cooperación para poner en marcha la muestra. Señaló que se trata de una feria determinante para los intereses de Andalucía porque el aceite de oliva hecho en esta comunidad representa el 85% de la cosecha nacional y supone el sustento para 250.000 familias gracias a los 22 millones de jornales de genera cada año.
Asimismo, declaró que representa el 20% del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la apuesta ha de ser constante en favor de la innovación y la sostenibilidad del cultivo.
Expoliva comienza el 11 de mayo y se desarrollará hasta el 14 en el Ifeja. Se trata de la feria más importante de las que se celebran en la provincia. Contará con un foro científico y técnico y con un salón en el que estarán aceites de excelencia de diversas zonas productoras del mundo


Fuente: http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario