domingo, 8 de mayo de 2011

FLORACION DE OLIVOS EN CACERES

Olivos variedad Cacereña de la Vera
Esta semana he realizado una visita a algunos pueblos de la comarca de la Vera y he podido comprobar el momento de la floración de los olivos de la variedad Cacereña, autóctona de la provincia.
Los plantaciones de olivos en estos pueblos son muy pequeñas, pues predomina el cultivo de minifundios. Se trata en general de árboles pequeños, plantados por los antepasados de sus actuales propietarios a lo largo del tiempo, que han crecido casi "espontáneamente", con pocas labores y con mucho esfuerzo, dado el tipo de terreno, su irregularidad (montañoso), la pequeñez de las fincas y las distancias entre ellas.
El cultivo mantiene una tendencia aún a la vecería, con poca uniformidad de precios en cada recolección por la diferencia de producción entre cada 2-3 años sucesivos, y la variabilidad de tamaños como consecuencia de las anteriores.
Se trata de cultivos prácticamente ecológicos puesto que no es frecuente el tratamiento con productos químicos como herbicicidas, pesticidas, insecticidas etc. Algunos arboles muestran evidentes signos de enfermedades que básicamente le restan aún mas producción.
En cuanto al tipo de riego he de decir que: o son totalmente "de secano" o se riegan por inundación.
La recolección tiene lugar a finales de Septiembre y Octubre (los últimos años se ha adelantado la cosecha para minimizar el grado de madurez en beneficio de la textura del producto.


Olivos variedad Cacereña
Las aceitunas Cacereñas se emplean como Aceitunas de Mesa tipo Negras por oxidación por sus características y atributos en cuanto al color negro que pueden llegar a desarrollar al final del proceso de estabilización, y sobretodo por: el brillo y tersura de su piel, el sabor típico de sus frutos, porque la pulpa desprende muy bien del hueso, por su aceptable relación pulpa/hueso y por su bajo contenido en aceite (por todo ello, esta variedad es muy apreciada en el mercado interno español y en algunos paises importadores).
Sin embargo las aceitunas de esta variedad poseen una piel muy fuerte que contrasta con una pulpa que no es demasiado firme incluso cuando los frutos transformados han sido recolectados en verde, por lo que la textura del producto final, es el verdadero "caballo de batalla" para la calidad del producto final para los industriales que la elaboran.
Esta variedad no plantea problemas en el control de sus procesos industriales, ya sean fermentativos, si se opta por esta operación, conservativos, o de aderezo (en tipo Negras). Y mantiene unas buenas propiedades organolépticas hasta los 9 meses de conservación si el estado de madurez es adecuado.
Cuando los frutos se recolectan verdes y se conservan en medio ácido, se obtienen productos finales que pueden ser"confundidos" con los de Manzanilla Californiana de muy buena calidad.

También es una variedad que por su forma, color, y sabor, se adapta muy bien al tipo Negras Naturales, compitiendo, en precios más que en calidad con las aceitunas griegas mucho más consideradas y valoradas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario