viernes, 28 de febrero de 2014

En la Comunidad Valenciana (España), elaboran catalogo de variedades de Aceitunas Aceiteras

La Comunidad Valenciana (España) es sin duda una región riquísima en cuanto a patrimonio histórico olivarero tanto en variedades de Aceituna de mesa como en variedades  Aceiteras. Ha sido desde hace siglos la puerta de entrada de múltiples variedades desde países mediterráneos considerados como fuentes de este cultivo desde la antigüedad. Prueba de ello son los árboles milenarios que se localizan aún en dicha Comunidad.

 
Arbol centenario de la Comunidad Valenciana (España)
Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llevado a cabo el mayor estudio desarrollado hasta la fecha sobre la producción aceitera de la C. Valenciana. Han catalogado un total de 45 variedades de aceitunas autóctonas de Castellón, Valencia y Alicante, evaluando diferentes parámetros vinculados a la calidad y propiedades organolépticas de las mismas.

En su estudio, publicado en la revista ‘Food Research International’, identifican desde la procedencia geográfica de cada una de las variedades, hasta su nivel de acidez, peróxidos y composición en ácidos grasos. Cada variedad tiene una composición diferente, que influye en la calidad y estabilidad del producto final, apunta la investigadora del Departamento de Química y profesora de la ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.
Destacan el alto contenido en polifenoles de las variedades Sollana y Queixal de Porc, Changlot Real, Canetera y Borriolenca.

Las principales variedades aceiteras valencianas son: la Borriolenca, originaria de Castellón, de frutado medio, aromas característicos de almendra y hoja un rendimiento industrial teórico del 20%; la Serrana de Espadán, propia del sur de Castellón, con un sabor dulce de frutado medio-alto y aromas de almendra y frutas, y un 23% de rendimiento teórico medio. Destacan también las variedades Alfafara, originaria del Comtat, y la Blanqueta de Muro de Alcoi, ambas con un frutado medio y un 23% de rendimiento industrial; la Villalonga (sur de la provincia de Valencia, frutado medio y 24% de rendimiento); la Callosina del sur de Alicante, la Rojal de Valencia (Vall d’Albaida y La Costera); y la Changlot Real, propia de la sierra de Enguera.

El patrimonio genético en olivo de la Comunidad Valenciana es muy variado, mucho mayor por ejemplo que el que tiene Andalucía, el gran referente oleícola de España; en producción no puede competir, pero sí en calidad, destacan desde el Laboratorio Agroalimentario de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Referencia bibliográfica

María L. Ruiz-Domínguez, María D. Raigón, Jaime Prohens. Diversity for olive oil composition in a collection of varieties from the region of Valencia (Spain). Food Research International. Volumen 54, Diciembre 2013.

Fuente:  Ruvid   y  Semana vitivinícola (http://www.sevi.net/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario