Empresas españolas extraen y comercializan hidroxitirosol, principal compuesto antioxidante encontrado en hojas de olivo y aceitunas. Entre ellas se encuentra: GENOSA I+D y SEPROX Biotech.
Otros investigadores (CSIC); han puesto a punto procedimientos de obtención de hidroxitirosol a partir de subproductos de la fabricación de aceitunas de mesa o del aceite, utilizando las aguas de lavado o bien los huesos de las aceitunas o el alpechín y alperujo residuales de la obtención del aceite de oliva. En estos residuos hay fenoles y, entre ellos, el hidroxitirosol libre y derivados, que por tratamiento con vapor de agua a 200-240ºC durante 5-10 min se hidrolizan y liberan el hidroxitirosol.
Este negocio se hace aún más importante si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA recomiendaba un consumo de 5 miligramos de hidroxitirosol.
Fuente técnica consultada: Revista de Fitoterapia
El hidroxitirosol (2-(3,4-dihidroxifenil)etanol) es un compuesto fenólico presente en la hoja del olivo en forma libre y esterificada y que destaca del resto de polifenoles por sus múltiples actividades biológicas, como antimicrobiano, inhibidor de la formación del leucotrieno B4 a nivel de la 5-lipooxigenasa e inductor de apoptosis. Más especialmente, la actividad antioxidante del hidroxitirosol es una de las más elevadas entre los polifenoles, siendo incluso superior a la de la vitamina E.
El hidroxitirosol es conocido además por su elevada capacidad para frenar el estrés oxidativo y neutralizar los radicales libres. Diversos estudios han demostrado otras actividades biológicas, tales como antiagregante plaquetario, antioxidante de las lipoproteínas LDL e inhibidor de las lipooxigenasas (implicadas en el proceso inflamatorio) y actividad in vitro contra bacterias del tipo Gram-negativo y Gram-positivo.El hidroxitirosol resulta, por lo tanto, un interesante componente susceptible de ser incluido dentro de una dieta saludable con el fin de prevenir diversas patologías con alto impacto, actualmente, en la población asi como en múltiples aplicaciones (ver las webs de estas empresas.
Los fenoles que son comunes en todos los tejidos del olivo son: tirosol, hidroxitirosol, 2-(3,4-dihidroxifenil) éster del etil (3S,4E)-4-formil-3-(2-oxoetil)hex-4-enoato (3,4-DHPEA-DEDA) y oleuropeína
Las hojas tienen mayor cantidad y variedad de polifenoles que la pulpa del fruto. Por lo que es más rentable económicamente la extracción de hidroxitirosol a partir de restos de hojas de olivo.
A partir del extracto de hoja de olivo con alto contenido en polifenoles se ha desarrollado un proceso de síntesis ya sea por vía química o por vía enzimática que termina con una extracción y purificación del producto.
Los procesos serán viables y sostenibles, si el precio de la materia prima es barato y abundante (hojas de olivo y subproductos de industrias de aceitunas y de aceite de oliva) y el proceso industrial de obtención del producto puro y sólido está bien diseñado y es rentable.
Este negocio se hace aún más importante si se tiene en cuenta que hace apenas unos meses, la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA recomiendaba un consumo de 5 miligramos de hidroxitirosol.
Fuente técnica consultada: Revista de Fitoterapia
No hay comentarios:
Publicar un comentario