domingo, 5 de febrero de 2012

La recolección de aceitunas está comenzando en Argentina pese a la falta de acuerdo general en el precio de la cosecha.

El próximo14 de febrero, en el seno de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario que se reunirá en Buenos Aires, está previsto que se debata el precio que el sector empresario pagará por la cosecha de la caja de 20 Kgs de aceituna, tras el fracaso de las negociaciones en el marco de la reunión de la Comisión Asesora Regional dependiente del Ministerio de Trabajo Nacional con representantes provinciales de Catamarca y la Rioja.

En el encuentro no hubo acuerdo porque UATRE, representante a los trabajadores rurales, solicitó un incremento del 40%, aunque más tarde en el marco de la negociación bajó su pretensión hasta el 25%. Los empleadores, representados por la Cámara Olivícola Riojana y por la Asociación Olívicola de Catamarca (ASOLCAT), ofrecieron un incremento del 18%.
Se recordó que en el último acuerdo vigente, se pagaba $ 9.50 la bandeja de 20 kg. de aceituna de mesa y $ 8 para la bandeja de aceituna para aceite . Con el incremento que propone el sector empresario, se pagaría $11, 21 la aceituna de mesa y $ 9,44 la variedad para aceite.
Los representantes de los trabajadores no quedaron conformes con la propuesta y los productores argumentaron que por la crisis que atraviesa el sector es imposible ofrecer mayor incremento.
Olivo riojano variedad Arauco
Por esta razón, el precio de la aceituna para la cosecha local se definirá en el marco de la Comisión Nacional del Trabajo Agrario. Se trata de un organismo tripartito que actúa en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El organismo es presidido por el Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, un representante del Ministerio de Economía y otro del Ministerio de Agricultura. También participan representantes de distintas entidades empresarias (Sociedad Rural, Federación Agraria, CRA, CAME) y UATRE, el gremio de los trabajadores.
ASOLCAT confirmó que los empresarios locales estarán representados por la Confederación Rural Argentina (CRA) a la que están asociados. Mientras que el sector empleador de La Rioja irá por la Sociedad Rural. La Asociación manifestó en que al tratarse de una problemática regional, el caso debería regresar a Catamarca y a la Rioja - como ha ocurrido en años pasados para intentar llegar al consenso.

A pesar de ello, la cosecha ya ha comenzado en algunas fincas gracias a los acuerdos particulares entre empresarios y cosecheros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario