jueves, 23 de febrero de 2012

A pesar de la reducción de la producción de aceituna de mesa en Argentina parece que se pagará a un precio igual o similar al del año pasado

Se han comenzado a recolectar las primeras aceitunas de mesa correspondientes a la campaña 2012. Como era de esperar por las heladas que cayeron a fines de julio pasado y que afectaron el 38% de la superficie implantada con olivos (8.765 hectáreas), hay una merma estimada en la producción en orden al 40%. A pesar de esto, la recolección arrancó con precios entre 0,40 y 0,45 dólares el kilo, es decir, los mismos valores que el año pasado.
De las 23.000 hectáreas con aceitunas en San Juan, se estima que cada año un 30% de la producción se destinan a aceituna de mesa sin contar con las variedades duales.
Los mercados tanto el de exportación como el nacional  están muy tranquilos y aunque la merma es importante, el precio no subirá mucho en los próximos meses. Según estimaciones, la cotización de la materia prima se mantendrá en torno a este mismo precio.
Los empresarios actualmente tratan de ajustar los costos de producción que han aumentado en el último año alrededor de un 20%,sumados a que levantar la aceituna de forma manual, que en el caso de la aceituna de mesa es lo ideal y que en estos días no es tarea fácil conseguir cosecheros.
En todo el país hay menos  producción de aceitunas debido a heladas y granizadas pasadas.  Se estima que la producción de la variedad local Arauco será del 50%, aunque en Catamarca y en la Rioja estos fenómenos fueron puntuales e incluso hay zonas que no sufrieron.
De Mendoza se sabe lo de todos los años. Heladas y granizos que obligan a buscar aceitunas en otras provincias productoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario