miércoles, 5 de diciembre de 2012

4ª edición de la Feria de la Aceituna Chimalhuacán (Mexico) 2012

Con la participación de más de 60 productores de aceitunas, del 6 al 9 de diciembre se llevará a cabo la cuarta edición de la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012, en la plaza Xochiaca, de este municipio, donde los distribuidores ofertarán aceituna en sus diferentes presentaciones y elaborada de forma artesanal.

Aceite de oliva, aceituna cruda, aderezada o preparada al estilo griego, árabe y mexicano serán algunas de las preparaciones que los visitantes podrán encontrar en la cuarta edición de esta feria. Además de una amplia gastronomía con alimentos típicos como los tamales de aceituna o los sopes con salsa de aceituna negra.

En conferencia de prensa, la directora de Turismo, señaló que por cuarto año consecutivo el Gobierno del Nuevo Chimalhuacán convocó a lo productores con el fin de incentivar la venta de aceituna, así como para promover el consumo de ésta entre la población chimalhuacana. De igual forma, resaltó la importancia del evento, que este año, espera que más de diez mil personas entre nacionales y extranjeras visiten Chimalhuacán para adquirir alguno de los productos.

Productores de aceitunas en la localidad dan a conocer la importancia del consumo de aceituna como un alimento altamente nutritivo e incluso, medicinal: “comer aceitunas es benéfico para la salud, pues nos aporta vitamina A, E y antioxidantes, fortalecen las uñas, dan suavidad a la piel y brillo al cabello. Mientras que las hojas del árbol de olivo, preparadas mediante una infusión, ayudan a nivelar la presión y a reducir el colesterol”.

Respecto al origen y florecimiento del olivo en Chimalhuacán, el productor Leopoldo Buendía dijo que una de las teorías acerca del origen del fruto en México señala que los españoles, durante la invasión a Tenochtitlan, entregaron como agradecimiento a los pueblos aliados plantas de olivo que posteriormente fueron sembradas en distintos señoríos cercanos a la capital azteca como Texcoco, Chalco y Chimalhuacán donde gracias a su clima mediterráneo cientos de árboles prosperaron hasta el día de hoy.

Como en cada edición, la Feria de la Aceituna Chimalhuacán 2012 contará con un amplio número de actividades culturales que se iniciarán el jueves 6 con un recorrido por los barrios representativos por el cultivo de olivo y  finalmente se presentará la obra de teatro “el origen del Olivo”

Actualmente, los principales consumidores de este baluarte chimalhuacano son Árabes y Libaneses quienes la prefieren por su bajo costo, mismo que oscila entre 60 y 70 pesos y por su aderezo artesanal, mientras que la escases de olivos ocasiona que Chimalhuacán no tenga producciones elevadas, lo más que llega a aspirar es a 25 toneladas, por lo que el proyecto busca eliminar este factor limitante.

Los pequeños productores trabajan en diversos proyectos para lograr el envasado y etiquetado de los productos derivados de la aceituna con el objetivo de impulsar su comercialización a mayor escala.

En tanto, el gobierno municipal tiene como propósito principal que dicho baluarte de Chimalhuacán sea reconocido o proyectado a nivel nacional e internacional, pero que además, sirva para que las futuras generaciones encuentren en el cultivo de estos árboles, una fuente de trabajo y sustento.

Algunas fuentes de la noticia:
http://www.alianzatex.com ; http://www.eluniversaledomex.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario