domingo, 6 de febrero de 2011

Arranca la cosecha en Argentina en Catamarca: Se estima que el 50% será recolectada mecánicamente

La cosecha olivícola 2011 está a punto de comenzar: el próximo lunes arranca el levantamiento manual de aceituna de mesa en algunos establecimientos de Pomán y el Valle Central y, la semana siguiente, se suman las demás fincas con fruta de conserva o doble propósito que, en esta campaña, será destinada a la aceituna de conserva, habida cuenta de los bajos precios internacionales del aceite.
Aunque la cosecha se estima buena en volúmenes de producción, no son muchas las expectativas de los empresarios, que llegan a esta campaña en una situación particularmente complicada.
Mientras el levantamiento de la aceituna de mesa no demandará más de 15 a 20 días de trabajo, recién a partir de marzo comienza el grueso del trabajo, con la aceituna para aceite.
Para este año, un 50% de la cosecha de fruta para aceite será mecanizada, con lo cual disminuirá sensiblemente el nivel de contratación de mano de obra. Asimismo, las previsiones empresarias indican que no harán las tareas de repaso -que consisten en el levantamiento manual de la fruta que quedó en las plantas tras pasar las maquinarias- porque la ecuación costos-beneficios no cierra.
Con este horizonte, se sabe que la demanda de personal podría ser menor a la de años anteriores. Sin embargo, Juárez estimó que igual Catamarca será receptora de cosecheros de otras provincias, aunque ya no con la masividad de campañas anteriores. Aún con el inicio de la cosecha en ciernes -advirtió Juárez- continúan los despidos de trabajadores rurales en establecimientos olivícolas.

La emergencia del sector
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral aseguró ayer,  que hoy podría salir el decreto para declarar la emergencia olivícola en la Provincia. Concretamente, aseguró que se está trabajando en el decreto y que entre hoy o los próximos días saldrá el decreto que no sólo viene siendo reclamado por el sector empresario, sino también por la Nación para bajar ayuda a los olivícolas.
Brizuela agregó además que "en los próximos días" habrá otros anuncios para el sector, aunque no aportó mayores datos.


Fuente:   http://www.elancasti.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario