jueves, 23 de junio de 2011

Aceitunas en Arequipa (PERU). Alarma por detección de Mosca Blanca.

La región Arequipa cuenta con 4,119.00 hectáreas de olivo, de las cuales 3,789 hectáreas se encuentran en la provincia de Caravelí, 293 hectáreas en la provincia de Islay y 37 hectáreas en la provincia de Camaná.
Arequipa es la segunda región productora de aceituna después de Tacna. Las zonas con mejores condiciones para el cultivo del olivo son: Caravelí (Yauca, Jaqui, Bella Unión, Acarí, Cháparra, Chala, Atico ), Camaná e Islay (La Ensenada, Mejía, Mollendo) y las variedades que destacan son: la Sevillana, Ascolana y Liguria.

 En la actualidad se produce derivados de aceituna en diferentes presentaciones como:

• Aceituna negra de mesa
• Aceituna Verde de mesa
• Aceite de olivo virgen y extra virgen
• Aceituna en rodajas
• Aceituna rellenas con pimiento, coco, queso, castaña, ajo, etc
• Cremas de aceite de olivo
• Jabón de aceite de olivo y otros derivados


IV Feria regional de la aceituna Yauca 2011 - Arequipa

La Gerencia Regional de Agricultura, Sub Gerencia de Promoción Agraria, Agencia Agraria Caravelí, Municipalidad Provincial de Caravelí, Municipalidad distrital de Yauca y olivicultores de la zona, con la finalidad de promocionar el potencial olivícola y turístico de la provincia de Caravelí, organizan la IV FERIA REGIONAL DE LA ACEITUNA YAUCA 2011, con el eslogan “Aceituna y Aceite de Olivo productos de Exportación de la Región Arequipa”, que se realizará los días 27 y 28 de Junio 2011 en la Plaza Principal de Yauca. En tal sentido se hace extensiva la invitación a la población en general, empresas comercializadoras, agroindustriales, universidades e institutos gastronómicos a participar de este importante evento, donde se exhibirá, degustará y comercializará diversidad de subproductos, derivados y platos en base a aceitunas.

Fuente:

La producción anual de 1 millón de kilos de aceituna del valle de Arequipa podrían perderse.

El Gobierno Regional de Arequipa acaba de declarar  en "Estado de Emergencia" las provincias de Caravelí e Islay donde la plaga de la "mosca blanca" viene causando serios estragos y amenaza con destruir el cultivo de la aceituna en toda la región Arequipa.

El estado de emergencia durará 60 días en los que se han propuesto combatir la dañina plaga.
con otros insectos que se alimenten de estas moscas y con lavados constantes con insecticidas.

Aceitunas afectadas por Mosca Blanca
La Mosca blanca es un insecto muy pequeño, de aproximadamente 1,7- 2 milímetros de longitud que en estado adulto vive agrupado en colonias principalmente en la parte inferior de las hojas (envés). (las colonias pueden ser detectadas por la presencia de pequeños adultos voladores o ninfas).
Las “Moscas Blancas” en todos sus estados evolutivos segregan gran cantidad de melaza, ésta hace que se ensucien las hojas, dificultando la fotosíntesis y respiración del árbol afectando a la realización de labores, desmejorando la producción y calidad del fruto. Además, las moscas adultas pueden llegar a producir la defoliación debido a su acción chupadora de la savia.
Se puede propiciar además, el desarrollo de hongos “fumaginas” (negrilla), que pueden cubrir las hojas, reduciendo la actividad fotosintética y el manchando de las aceitunas. Y  también favorecen el desarrollo de otras plagas como cochinillas y ácaros encontrando un ambiente idóneo entre la cera y la suciedad.

1 comentario:

  1. Buenos días, debo aclarar que los lavados se realizan a alta presión y con jabón potásico o detergente agrícola pero en ningún caso se deben realizar con insecticidas ya que esto provocaría la muerte de otros controladores biológicos.
    La forma correcta de controlar la plaga es la realización de podas de aclareo, colocación de trampas amarillas y los lavados cada 15 días (según la evolución de la plaga)
    Saludos,

    Alfredo Matos García.
    Almazara Fundo Verde
    Yauca

    ResponderEliminar