miércoles, 29 de junio de 2011

Sudafrica: Un pais puntero en minería comienza a ser emergente en Aceite de Oliva y Aceitunas

Aunque la minería es uno de los recursos más importantes y famosos del pais sudafricano, también los recursos agricolas son muy importantes. Ya es conocido en el mundo como productor de vino y empieza a serlo como productor de Aceitunas de mesa y más especialmente de Aceite de Oliva.
El cultivo de aceitunas se inició a comienzos del siglo XX, pero es, a partir de 1980 cuando se inicia una nueva olivicultura, que a principios del presente siglo ha permitido producir Aceite de Oliva de Calidad distinguido en Europa con distintos galardones desde entonces.
Comparada con la capacidad de los grandes productores de Aceitunas y Aceite de oliva, la de Sudafrica es aun insignificante, pero ya en Aceite de Oliva producen el 20% de su consumo local. El resto es importado, básicamente desde España.
No existen datos fehacientes de producciones en el COI, ni otros organismos afines.
Los sudafricanos actualmente están plantando importantes extensiones de olivos tanto para elaboración de Aceitunas de Mesa como de Aceite de Oliva. Se estima que aumentan a un ritmo de un 20% anual, de forma que su producción se duplicaría cada cinco años.
Las variedades que se están plantando son clásicas: Coratina, Frantoio, Leccino, Barnea, Koroneiki, Favoloza, Mission, Kalamata, Noccelara di Belice y Manzanilla.

Las mayor parte de las plantaciones en explotación se encuentran en la zona del Western Cape, cuyo clima es ideal al ser muy parecido al clima Mediterráneo.
La disponibilidad de mano de obra sudafricana permite la relocección manual, es decir, pueden cosechar aun cuando los frutos están muy maduros minimizando el daño de cosechadoras y sistemas mecanizados. La recolección en condiciones climatológicas normales acaece entre Marzo y Julio.
La ventaja de los productores sudafricanos con respecto a los europeos y mediterraneos, estriba en su latitud, aunque tienen la competencia de los paises sudamericanos ofertando tambien en las mismas fechas como Argentina, Chile y Perú.

En cuanto a las Aceitunas de mesa, que fueron el principal producto de los primeros olivos sudafricanos ya centenarios, se puede decir de las informaciones consignadas que elaboran 3 estilos:
  • Aceitunas Verdes tipo español a partir de las variedades Manzanilla y Nocelara di Belice
  • Aceitunas Negras Naturales tipo griego con las variedades Kalamata, Koroneiki y Mision.
  • Aceitunas Negras Naturales maceradas con hierbas aromáticas tales como romero, ajo etc.
Estaremos atentos al futuro desarrollo de la olivicultura de este pais. Ya disponen de una Asociación de productores para defender sus interses comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario