martes, 5 de julio de 2011

Comienza el procedimiento de control de "Dacus oleae"en España

 Al Dacus oleae, se considera una de las plagas más importantes y temibles del olivo. La mosca adulta pone sus huevos en el fruto, y la larva se desarrolla en el interior alimentándose de la pulpa, provocando en la aceituna un disminución de peso (20 %) y de rendimiento considerable. Los frutos atacados tienen zonas de la piel más claras que el resto y a medida que la aceituna va madurando, con frecuencia caen.
La larva, en su desarrollo origina en los frutos un gran número de galerías y agujeros dejando la pulpa totalmente perforada en ocasiones por donde penetran hongos (Gloeosporium olivarum) y bacterias que alteran gravemente la calidad de las aceitunas y de los aceites a causa del deterioro de las características físicas, químicas y organolépticas.

Moscas del olivo (2 sexos)

Está causada por un insecto, Bactrocera Oleae, que prolifera fundamentalmente en el área mediterránea, en el occidente de Asia y en varias zonas de África. Se trata de una mosca que en estado adulto mide de 4 a 5 milímetros de longitud. Los huevos son de color blanco lechoso y de longitud inferior a un milímetro, las larvas no tienen patas, son de forma cilindrocónica y su tamaño alcanza en pleno desarrollo de 6 a 8 milímetros de longitud por 1,3 a 1,4 milímetros de anchura.
Su estado de pupa, en el que el insecto pasa el invierno es de forma elíptica, con un tamaño inferior a 0,5 milímetros de longitud y 2 milímetros de anchura, adquiriendo un color amarillento al principio y marrón ocre con posterioridad.
En primavera se desarrollan los adultos que cuando están plenamente desarrollados, la hembra se encarga de la puesta de los huevos seleccionando las aceitunas más sanas, y suficientemente desarrolladas en tamaño y grado de estado de madurez que permita sincronizar su desarrollo con la evolución de la larva. Normalmente tiene 3 generaciones al año, aunque puede llegar a 4 en circunstancias muy favorables. Las generaciones estivales completan su ciclo en 35 a 40 días, llegando hasta 60 días en las generaciones otoñales.
Los factores climáticos y el desarrollo de depredadores de la mosca son los determinantes en el desarrollo de la plaga
Desarrollo de Aceitunas actualizado
El procedimiento de control de la misma en España se lleva a cabo cuando los frutos alcanzan un tamaño correspondiente a unos 8-10 mm de diámetro y se suele realizar mediante dos técnicas
  • Mosqueros Mac-Phail cebados con fosfato biamónico
  • Trampas cromotrópicas compuestas por placa engomada de color amarillo, cebadas con una cápsula de feromona sexual.

Dependiendo del recuento se aplicará uno u otros medios de lucha contra la plaga. Entre los compuestos más frecuentemente empleados se encuentran: dimetoato, formotion, triclorfon, fosmet etc.

En Extremadura acaba de publicarse el Programa de control integrado de la mosca del olivo link para Extremadura
y en Andalucía incluso dan opción a la solicitud de ayudas link Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario