Este olivo bimilenario con nombre propio, está considerado uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana y de España, (se estima en 1.400-2.500 años).
En la Comarca de la Marina Baixa, a algunos metros del casco urbano, junto a de la Ermita de San Antonio en Villajoyosa, tras pasar por una hermosa cruz de las que se solían colocar para señalar la entrada a las poblaciones en los caminos, se encuentra la famosa “Olivera Grossa”.Es uno de los árboles más antiguos de la Comunidad Valenciana.
Es un árbol muy querido en el pueblo, protegido por todos y considerado como una de sus joyas. Se encuentra en una parcela agrícola, junto a un camino asfaltado, sobre el margen que separa a ambos. A su alrededor, podemos ver los tradicionales cultivos de secano, olivo, almendro y algarrobo y cítricos en regadío.
Es un ejemplar de singular belleza, según puede verse en las fotos publicadas, con enrevesadas formas en su tronco, que le dan un aspecto distinto al resto de los olivos. Parece que sólo una parte de su estructura está aún viva, una serie de ramas jóvenes que nacen de su base y forman una copa irregular. Por lo demás, está en buen estado de conservación.
La «Olivera Grossa» figura en el catálogo de bienes del Ayuntamiento de La Vila con un grado de protección A o integral, aunque su ubicación «no tenga ningún tipo de protección» y según denuncian algunos, se encuentra en estado de abandono, incluso sucio. Si esto es cierto, Ojalá el municipio tome las oportunas medidas para el mantenimiento de este ejemplar de Patrimonio natural
- Perímetro basal:9,35 metros
- Diámetro basal: 2,98 metros
- Perçimetro a una altura de 1,30 metros: 9,10 metros
- Altura: 7 metros
- Diámetro máximo de copa: 8,7 metros
- Diámetro mínimo de copa: 8,3 metros
- Estimación de superficie cubierta por la copa: 56,7 m2
Hay una leyenda preciosa detrás de la historia de este magnífico y espectacular olivo: puedes leerla si te interesa: Leyenda de la Olivera Grossa
No hay comentarios:
Publicar un comentario