jueves, 8 de marzo de 2012

El Foro Europeo de las regiones con cultivo de olivos se ha celebrado en Bruselas ayer 07 de marzo 2012


El olivar es el agrosistema más representativo y simbólico de muchas regiones del sur de la Unión Europea, en cuyo conjunto contabilizan un total de 4,4 millones de hectáreas. La importancia del cultivo del olivar deriva de su excelente adaptación a muy diversas regiones, a lo que habría que añadir la importancia social y económica de la transformación y distribución de sus producciones y el aprovechamiento de sus subproductos, constituyendo además la principal actividad de numerosos pueblos.

El olivar contribuye a la configuración de zonas de alto valor medioambiental y paisajístico, representando, además, un elemento clave en la generación de empleo y renta en las zonas rurales donde se localiza, a la par que un elemento esencial en la herencia cultural de las regiones mediterráneas.

Los poderes públicos deben emprender acciones para impulsar el desarrollo sostenible de los territorios de olivar, teniendo en cuenta su carácter multifuncional y poniendo en valor los diversos productos y servicios que el olivar ofrece. Se requiere una acción positiva, integral, multidisciplinar y coordinada por parte de los agentes públicos y privados, con objeto de promover la eficiencia, competitividad y sostenibilidad de los territorios de olivar y del sector oleícola en su conjunto, considerando los aspectos económicos, ambientales, sociales y culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario