sábado, 22 de septiembre de 2012

La zona norte de Cáceres a la expectativa de la lluvia para cosechar

Mi apreciación visual de espectadora interesada de la zona norte de Cáceres, es que a fecha de hoy, hay media cosecha cumplida de aceitunas que se encuentran  en general, en su punto justo de madurez para ser rcolectadas. Las zonas más llanas y soleadas están casi amarillas, mientras que en pueblos más altos y con temperaturas mas bajas, están bastante verdes.

Hay irregularidad en la producción, incluso entre la misma finca y por supuesto entre fincas aledañas, encontrando arboles con ramas muy cargadas y otras absolutamente vacías junto con otros a´rboles con produccín media y bien distribuida en la copa.

Aquellos que está provistos de escasa producción tienen un tamaño de fruto excelente, pero ya se está poniendo morado, sin embargo, en los que están más cargados, las aceitunas son  pequeñas, tienen mucho "pelotín" que también está madurando y se están arrugando mucho (el árbol las está expulsando al suelo al no poder mantener tanto fruto con una sequía tan persistente).

He encontado frecuentes ataques de mosca (casi furibundos en algunas fincas menos cuidadas), favorecidos por la misma sequía y las altas temperaturas. En algunos casos he apreciado la presencia de "escudete" necrosado y en algunas ocasiones he visto prays superficiales muy serios.

La fase es crítica, pues si no llueve en la zona, la recolección será mínima, se arrugará más, y no podrá admitirse en las industrias para su proceso, con lo que se abandonará o se retrasará para aceite con lo que se pueda; por el contrario, si llueve bien en próximos días entrará casi toda la aceituna en recolección y habrá una cosecha casi normal aunque un poco escasa. La tercera alternativa es que llueva, pero que se mantengan las temperaturas tan altas como las actuales, esta opción hará que la maduración se acelere y en una semana más se acbe el verdeo yendo directamente al mezclado entre verde y maduro.

Los precios por tanto, son imposibles de predecir, aunque en cualquier caso, lo que hay un acuerdo es de subirlo, especialmente para aceitunas destinadas al aderezo en verde, de las que hay menos stock en las industrias por el buen comportamiento de algunos mercados para este producto.

En Andalucía, estas condiciones serán similares para la variedad manzanilla que no sea irrigada.

En una semana veremos hacia donde evoluciona la situación, que marcará el negocio del próximo año 2012-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario