martes, 25 de septiembre de 2012

Competencia estudia posibles distorsiones en los precios de la aceituna de mesa


La agencia andaluza informará sobre los márgenes en la cadena de valor, sobre los precios de las diferentes variedades y los datos en los centros de compra
La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha iniciado una serie de actuaciones para determinar si en el proceso de formación de precios de la aceituna de mesa en Andalucía existen distorsiones que puedan afectar a la rentabilidad de los distintos operadores económicos, y que irían, por tanto, en perjuicio de los consumidores.

Esta iniciativa, que coincide con el comienzo de la campaña de verdeo 2012-2013, se pone en marcha con carácter preventivo e inmediato, ante el conocimiento que ha tenido este organismo de la posible existencia de distorsiones entre operadores en el mercado. Dichas actuaciones afectan a las distintas partes implicadas en el proceso productivo y comercializador y también al cliente final.

Para ello, la ADCA desarrolla actuaciones en tres ámbitos paralelos. Por una parte, el Departamento de Estudios y Promoción ha impulsado la recopilación de información y documentación de las características fundamentales del mercado, especialmente en relación a los márgenes de los distintos operadores en la cadena de valor.

Por otra, y también desde ese departamento, se ha realizado una petición generalizada de información a diversas empresas del sector olivarero sobre los precios de compra máximos y mínimos que alcanzaron semanalmente las variedades de aceituna de verdeo gordal, hojiblanca y manzanilla entre los meses de septiembre y octubre del pasado año, es decir, durante la campaña 2011-2012, así como de cualquier información o documentación de interés al respecto.

En concreto, se han enviado requerimientos de información sobre esa campaña a más de cincuenta empresas de carácter industrial, compradoras de aceituna.

Finalmente, tiene lugar un proceso de obtención de datos en los centros de compra y recogida de este producto agrícola, ejecutada in situ por personal de la Agencia de la Competencia. El objetivo de esta medida es conseguir información sobre el desarrollo de la campaña actual 2012-2013.

Para facilitar el trabajo de campo, se ha elaborado un cuestionario con los principales puntos que deben tenerse en cuenta para mejorar el funcionamiento del mercado. Entre otros figuran las características de los productos y precios al inicio de la campaña, la formación de precios en las distintas variedades, la documentación de compraventa y opiniones específicas de la empresa.
 
Fuente de la noticia: olimerca

No hay comentarios:

Publicar un comentario