sábado, 1 de septiembre de 2012

Según UGT, la sequía reducirá la campaña del verdeo a la mitad en la provincia de Sevilla


La campaña del verdeo, que arrancará en unos quince días, se presenta con malas perspectivas. Las olas de calor y la sequía están afectando mucho a la cosecha de aceituna de mesa, según alertó ayer el secretario general de la Federación de Industrias y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Sevilla. Los sindicalistas temen que la cosecha sea muy escasa y que se pueda reducir a la mitad.

La campaña suele comenzar entre el 10 y el 15 de septiembre, y se prevé que se recojan aproximadamente 250.000 toneladas de aceitunas de mesa en las 80.000 hectáreas de cultivo. En la campaña del año 2011 se recogieron 350.000 toneladas. De la cantidad que se prevé colectar la mayor parte, unas 120.000 toneladas, se recogerán en la zona del Aljarafe.

Desde la Federación se reiteró ayer la necesidad de un PER extraordinario que alivie un poco esta situación.  Además, los sindicalistas informaron de que en Jaén se prevé una reducción del 70% de su cosecha de aceitunas y que esto afectará a los trabajadores andaluces, pues muchos completaban la jornada con la recolecta de Jaén.
La cosecha de aceitunas a 15 días de empezar


Por su parte, la localidad sevillana de Arahal celebrará entre los próximos días 6 y 9 de septiembre su Fiesta del Verdeo, en la que regalará muestras de aceitunas de tipo manzanilla y gordal para promocionar estos productos, de los que este municipio es el "mayor productor mundial".

Coincidiendo con el Acto del Pregón de las Fiestas, el Ayuntamiento arahalense entregará la “Aceituna de Oro”, un galardón con el que se distingue a una figura o entidad destacada en el sector del fruto del olivo o cuya trayectoria esté ligada al mismo, y que este año ha recaído en un ingeniero agrónomo de prestigio.

Así se premia su labor como Profesor de la Universidad de Córdoba además de su dedicación de 35 años en la Administración Pública

A finales del pasado año presentó su libro: “La Aceituna de mesa, nociones sobre sus características, elaboración y cualidades”, considerado como la primera obra española integral sobre el sector de la aceituna de mesa que edita la Diputación en colaboración con la Fundación para el Fo0mento y la promoción de la Aceituna de Mesa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario