martes, 9 de octubre de 2012

El verdeo de Cacereña se está acabando por la climatología

Las lluvias caídas hace diez días fueron muy beneficiosas para el desarrollo de las aceitunas en España, y concretamente, en la variedad Cacereña.

Los primeros días, la calidad a la recepción de aceitunas frescas era mala y muy preocupante tanto para agricultores como para entamadores e industriales, con un elevado porcentaje de frutos arrugados, incluso agostados y castigados sobremanera por "dacus", consecuencia de las elevadas temperaturas, la sequía persistente al final del ciclo del insecto.

Pero, finalmente, la lluvia cayó por la zona, suave y blandamente, sin excesos, y cortó la plaga, saneó los olivos de frutos indeseables y quedó una aceituna brillante, tersa y sana. Además, en este caso, llovió a gusto de todos, pues la práctica totalidad de la aceituna entró en recolección.

Su comportamiento sin embargo, está siendo desigual, pues existe un amplio abanico de estados de madurez coexistiendo al mismo tiempo, ya que con las altas temperaturas sobrevenidas después de las lluvias la madurez se está acelerando, y más, teniendo en cuanta que los árboles tan solo han rendido una media producción.


Aceitunas fermentadas ("jabonosas")
Aún se le nota "sedienta" de líquido, con lo que en cualquier proceso para el que se destinen, aumentarán de peso, pero no se compensará el rendimiento con la relación pulpa/hueso que no es de las mejores, debido a un exceso del desarrollo de la semilla.

El defecto más frecuente ha sido la presencia de aceitunas fermentadas que dan lugar a frutos "jabonosos" e incluso según mi propia experiencia a "alambrados" y "fish eyes". la textura en la verde está siendo buena, y como siempre, la madura es muy blanda.

Solo permanecen verdes las que están situadas en zonas más frías, de sierra, donde además se obtienen los frutos más duros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario