jueves, 18 de octubre de 2012

En Cáceres, Los precios de la aceituna suben pero no compensan la bajada de la producción.


La campaña de la aceituna de mesa en la comunidad extremeña se está desarrollando con unos precios muy superiores a los del año pasado, aunque insuficientes para compensar el descenso de producción en las rentas de los agricultores. 

La producción en 2012, está siendo inferior en relación a otras campañas -entre un 60 y un 70% menos que durante 2011.

Transcurrido casi un mes desde el inicio de la campaña, los incrementos en los precios de la aceituna sirven para acercarlos a unos niveles "habituales", tras las bajas cotizaciones del año pasado. Así en la actualidad los precios se ubican en unos 0,6 euros el kilo, mientras que en 2011 no superaban los 0,36 euros.

Durante la campaña de 2011, los precios de la aceituna fueron muy bajos debido al elevado nivel de producción provocado por una buena cosecha y porque se mantenía stock de campañas anteriores. Aunque aún existen stocks importantes de aceitunas en salmuera.

En Cáceres, se ha estado pagando a 0,3 euros/kg la aceituna de segunda, 0,48 euros/kg la de primera, e incluso se llegó a pagar 0,75 euros/kg por la cabeza para preparar estilo “camporeal”.

La campaña en el norte está prácticamente finalizada, y después de las lluvias que están cayendo desde ayer, quedará para aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario