lunes, 11 de febrero de 2013

La actividad comercial se centra esta semana en Prodexpo, Moscú


Prodexpo 2013 abre sus puertas desde hoy hasta el próximo 15 de febrero en Moscú.
Se trata de la feria internacional de productos agroalimentarios más veterana y la más importante de cuantas se celebran no solo en Rusia, sino en toda Europa Oriental. Este certamen celebra este año su vigésima edición y tradicionalmente ha venido reuniendo a las principales empresas mundiales de relacionadas con la industria de la alimentación.

La muestra contó con una afluencia de más de 52 000 visitantes profesionales y treinta pabellones nacionales en 2012.

Los grandes importadores y distribuidores, las figuras clave del mercado, orientan su participación más bien hacia la distribución en el interior del  país constituyendo la mayoría de los profesiones y empresarios que acuden de visita  a la feria.

La composición del pabellón español de este año es muy similar a la de años anteriores: las bodegas y los exportadores de aceite de oliva y sobretodo de aceitunas de mesa son mayoría, seguidos de los fabricantes de productos cárnicos y otros. Con un total de 55 empresas  expositoras y concentradas en el pabellón español que ha sido organizado por ICEX. Su objetivo: explorar o afianzar su posición en el mercado ruso, que es bastante complicado.

En lo que respecta al aceite de oliva como en las aceitunas de mesa, España también es líder en el mercado ruso. Los aceites españoles dominan el mercado con alrededor del 60 % de las importaciones, mientras que las aceitunas lo monopolizan con cerca de un 95% de las importaciones. Las aceituneras prácticamente no tienen rival en el mercado de los grandes volúmenes.

En términos absolutos, la lista de exportación de productos agroalimentarios españoles a Rusia la encabezan los productos hortofructícolas, con 295 millones de euros a noviembre de 2012, seguido de las carnes y los productos cárnicos, con 267,6 millones, las conservas hortofructícolas y los vinos. Todos estos sectores han tenido importantes crecimientos comparativos con respecto al año anterior.

Rusia representa un entorno estable y creciente para los productos españoles. Fuera del espacio de la UE, donde están los principales socios comerciales de España, Rusia, con sus 144 millones de habitantes, representa una esperanza de futuro para las empresas españolas. Tras los EEUU, Rusia es el segundo país fuera de la órbita comunitaria que más exportaciones españolas recibe.

Los exportadores españoles se encuentran con un mercado accesible, pero poco permeable. El  reciente ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio todavía no ha surtido efecto sobre las múltiples barreras arancelarias, de certificación de productos y de otros abundantes trámites burocráticos que crean una burbuja proteccionista sobre el productor nacional y una segura fuente de ingresos para la burocracia intermediaria.

Rusia es un mercado en crecimiento y con posibilidades, pero es todavía un entorno cambiante. Estrecho para el exportador español, por su escaso número de importadores de entidad; y poco profundo, por el aún insignificante volumen relativo de compra que todavía apenas supera el 1 % del total de las exportaciones españolas. Las ferias como Prodexpo ofrecen una buena oportunidad de establecer una primera conexión con este mercado, aunque no la única ni tampoco la más importante.

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