lunes, 29 de abril de 2013

El Plan Marruecos verde está dando sus frutos. Las previsiones para la cosecha 2012-13 son de crecimiento espectacular


Este plan, que arrancó precisamente en 2008, ha supuesto además un crecimiento de un 43% de la producción agrícola en general en el periodo 2011-12 con respecto a 2005-07, dijo el ministro en las Jornadas de la Agricultura en la ciudad de Meknés (centro de Marruecos), previas al gran Salón Agrícola marroquí (SIAM).

Desde que el Plan se puso en marcha, el producto interior bruto agrícola marroquí,  registró durante el período 2008-2012 un aumento de cerca de 32 por ciento en comparación con el período de referencia., mejorando además el rendimiento de los principales sectores de producción.

Ese plan ha contribuido también a modernizar los sistemas de regadío en 330.000 hectáreas, a las que se sumarán otras 370.000 en entre 2013 y 2014.

El crecimiento del PIB agrícola marroquí es muy importante dada la importancia de la agricultura en el PIB global del país, al que llega a contribuir, en algunos años, hasta con un 19% del total sumando el sector agrícola y el agroindustrial.

El ministro ha recordado que gracias a esta política agraria, las inversiones en el sector han alcanzado los 53 mil millones de dírhams, con un aumento medio de inversión por agricultor de 18% con respecto al periodo 2005-07- han permitido aumentar un 11 % la superficie cultivada, equivalentes a 750.000 hectáreas suplementarias.

La producción de olivos creció un 84 por ciento, y la superficie total plantada de olivos deberá alcanzar un millón de hectáreas antes de finales de 2013. En cuanto a las aceitunas y el aceite, la mejora se ha traducido en un ascenso de un 27 % en la producción de aceite, se augura  en la próxima cosecha "niveles récord" de aceitunas, gracias al alto nivel de lluvias que han permitido que el llenado de los pantanos llegue al 92%, algo inédito en los últimos años.

En estos momentos, el sector agrícola es el principal motor de desarrollo de la economía marroquí y el SIAM está apoyado y patrocinado por el Rey de Marruecos Mohamed VI.

El Banco Mundial acaba de conceder un nuevo préstamo de 203 millones de dólares destinados al Plan Marruecos Verde. Su objetivo es promover la modernización del sector agrícola nacional, apoyando, entre otros, la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión.

Este préstamo apoya la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión para mejorar la calidad de los servicios de mercado al por mayor para permitir a los agricultores mejorar su comercialización, y a los consumidores para disfrutar productos de mejor calidad.
 
 
Si quieres invertir en Marruecos , pues visita

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario