La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas
de Mesa (Asemesa) pedirá al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, que la nueva ley de mejora de la cadena alimentaria no plantee
"trabas o problemas" para los sectores netamente exportadores. El
encuentro llega en un momento de gran preocupación para las compañías
aceituneras por los elevados excedentes y la pérdida de competitividad
internacional y en él estas industrias pedirán al ministro que trabaje para
derribar barreras aduaneras y gravámenes, en Estados Unidos, el gran mercado
exterior.
Cuando el Pleno del Congreso de los Diputados acoge los
debates de la iniciativa legislativa para la mejora de la cadena alimentaria,
las aceituneras solicitarán garantías al Gobierno de que la nueva norma no
impone "obstáculos" a sectores como el suyo, que deben competir con
productores internacionales en los mercados mundiales.
En opinión del
gerente de Asemesa, este tipo de normativas legislativas están pensadas con
"mentalidad local", cuando son las exportadoras las que "tiran
ahora de la economía española hacia adelante" ya que según sus opiniones: en
el texto de la futura ley "no hay nada, ni una mención a los sectores
exportadores" y teme que la normativa derive en la imposición de códigos
de buenas prácticas o tipos de contratos que frene la actividad empresarial. Más
aún en un momento complicado para la industria del aderezo porque, ha
subrayado, la aceituna española exportó más en 2012, pero perdió cuota de
mercado en los principales mercados mundiales y competitividad internacional.
La ley se basa en un modelo mixto de regulación y
autorregulación de relaciones comerciales entre agentes de la cadena
alimentaria y en virtud de ella se crea el Código de Buenas Prácticas
Mercantiles en la contratación alimentaria que impulsarían el Ministerio y las
organizaciones y asociaciones.
En la reunión plantean
además que la aceituna de mesa se
incluya en el futuro acuerdo de libre comercio que proyectan la Unión Europea
(UE) y EEUU, con el objetivo de que se reduzcan o eliminen los aranceles y
poder competir en condiciones de igualdad con otros países que ya tienen esas
facilidades de acceso, como Marruecos.
En volumen, EEUU representa el 22-23 % de las
exportaciones de aceitunas de mesa españolas, con 71.000 toneladas en 2012, lo
que le convierte en el principal cliente.
Por zonas geográficas, la UE absorbe el 40 % de las
ventas exteriores de las 80 compañías exportadoras españolas; el área
EEUU-Canadá y Puerto Rico, un 26,5 %; Rusia y Europa del Este, el 13,6 %; los
países árabes, el 6,8 %; Centro y Sudamérica, el 6,7 %; y "otros"
destinos, el 7,3 %, de acuerdo con los datos de Asemesa.
La facturación del sector de la aceituna española sumó
630,6 millones de euros en 2012, un 5,38 % más respecto a 2011, cuando las
ventas ascendieron a 598,4 millones.
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