jueves, 28 de marzo de 2013

El cultivo del olivo y la producción de aceitunas en Chipre

Se ha comprobado que los frutos obtenidos del olivo salvaje en la isla de Chipre ya fueron usados en la alimentación  humana en el Neolítico, donde se han hallado restos arqueológicos y biológicos abundantes que lo corroboran.

Las áreas de cultivo del olivo en la antigüedad  son las mismas que las de la actualidad, es decir: las regiones de Kythrea, Solia, Lythrodhondas y Lefkara y las laderas de Kyrenia, así como en las zonas costeras de Tylleria.


Foto: http://www.fergusmurraysculpture.com/
Hay zonas muy montañosas donde se trata de monocultivo, de difícil acceso y mecanización con gran interés ecológico y cultural.

En los años 30 el cultivo del olivo se promocionó y aún se expansionó mucho mas en los años de las postguerra, de manera que el nº de árboles de incrementó entre 1946 y 1958 en un 40%, siendo el árbol más numeroso de cuantos existen en la isla.

El área cultivada asciende a 7.400 ha con unos 2,0-2,5 millones de olivos en producción que representan el equivalente  a 15,500 toneladas totales de aceitunas repartidas en 3.500 tons de aceitunas de mesa y 2,500 tons de aceite de oliva, aunque la recolección es muy fluctante por la acusada vecería.

Tienen una variedad llamada genéricamente “Variedad Local”, adaptada a las condiciones climáticas de Chipre y muy resistente a la sequías prolongadas. Hay que tener en cuenta  que en Chipre, la pluviosidad es escasa (entre 300 y 400 mm), por lo que la mayor parte del olivo es tradicional y hay poco cultivar en condiciones de irrigación.

Los últimos veinte años han comenzado a cultivarse  otras variedades conocidas como: Koroneiki,  Kalamata (ambas griegas) y .Manzanilla y Piqual (españolas) ya  irrigadas, sin embargo, los agricultores chipriotas prefieren su variedad “Local” que  es de doble uso, dando frutos de tamaño mediano y con un sabor característico muy apreciado por ellos.

Fuente de la publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario