domingo, 24 de marzo de 2013

Una dedicatoria a los compañeros con los que también comparto mi aficción a la Arqueologia y la Historia.

Olivos de la zona de Aydin en Turquía
Hace unos 6.000 años, durante la Edad del Cobre, las comunidades del Mediterráneo Oriental , comenzaron una labor de selección sistemática de variedades de olivos que en principio crecían salvajes, en función de lo apreciado de sus frutos (tamaño de su aceitunas producción…). Nacía la primera selección de la humanidad.
Descubrieron que con una presión moderada se obtenía un líquido cuyas propiedades encontraron muy beneficiosas, tales como la de arder fácilmente, proporcionando iluminación en sus rudimentarias lámparas y servir por su untuosidad como protector de la piel contra  agentes externos. Además de tener un sabor muy agradable.

Estas primeras civilizaciones, consideraron el olivo como un regalo de los dioses y así comenzaron con su labor de selección y domesticación del mismo, que en cada zona dio origen a las diferentes variedades que actualmente se distribuyen por todos los países mediterráneos.
Parece ser que el olivo mediterráneo ancestral derivaría de un híbrido africano anterior y de otra especie aun desconocida.

Para más información podéis visitar el Museo dell´olivo, que se encuentra en Italia, cerca de Imperia, y de la costa ligur (zona de gran tradición olivícola).
El museo es un recorrido a través de siglos de  historia del olivo y sus productos,  con los instrumentos de la  arqueología, y pasado por la industria y el comercio, en fin, la actividad humana básica de los pueblos mediterráneos (cuya dieta saludable aún nos sigue distinguiendo).

Sería una visita que  me gustaría proponer y realizar, para mis amigos de SEDAP, armonizando dos de mis tareas favoritas: la profesional dedicada a las aceitunas de mesa y la cultural inclinada a la Arqueología y el Patrimonio.
Es apasionante considerar que de una uniformidad inicial remotísima, tengamos actualmente una diversidad de variedades tan extensa. ¿Seguirá la ampliación en el futuro o se seleccionarán genéticamente las más adecuadas a los retos comerciales globales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario