miércoles, 27 de marzo de 2013

"Food Defense" o la Seguridad de las Industrias Alimentarias


Con el término Food  Defense, se define el conjunto de esfuerzos encaminados a prevenir la contaminación intencionada de alimentos ya sea por agentes físicos, químicos, biológicos o radiológicos.
Con la implantación de la Food Defense en nuestros sistemas de Seguridad Alimentaria, además estaremos contribuyendo a minimizar el riesgo de fraudes y adulteraciones (que por desgracia son una realidad actual).
Se trata de incidir sobre: la Prevención mediante la incorporación de las alertas necesarias, la capacidad de respuesta y la recuperación de la confianza en la cadena alimentaria
Inicialmente hay que  realizar un análisis de vulnerabilidades de nuestra empresa incluyendo: Controles de Instalaciones, de personal, de materias y materiales, de procesos , de transportes  etc. Identificando primero y evaluando después los riesgos potenciales y estableciendo los  puntos críticos correspondientes, elaborando estrategias de actuación y auditándo finalmente el sistema.
La Food Defense  nació como consecuencia de los atentados del  11 de Septiembre en USA, país que ha ido progresando en considerar este tipo de Seguridades como absolutamente prioritario.
 Hace ya varios años que las empresas exportadoras de productos alimentarios a USA debían disponer de un Registro BT (Bioterrorismo) con el Food an Drug Administration.  A finales de 2012, y como última oportunidad el 31 de enero de 2013, el FDA,  ha exigido a todos los importadores de Alimentos a USA la necesidad de obtener una Certificación como requisito de la Ley de Modernización de la Inocuidad de Alimentos (FSMA) que habrá que actualizar bianualmente.
Además, una de las novedades que incorpora la IFS v6 respecto de la v5, s los usuarios del IFS Food reside en que los usuarios de IFS a partir de ahora, habrán de cumplimentar de manera obligatoria la check-list voluntaria introducida hace dos años para proteger su producción contra los daños causados voluntariamente. En las rúbricas «evaluación de la seguridad», «seguridad del emplazamiento», «personal y visitantes» así como «controles externos» la check-listagrupa requisitos que van a ser comprobados por los auditores, dando protagonismo a la Food Defense y  especialmente si los productos van a ser exportados a USA.
Los últimos meses se están impartiendo Cursos sobre Food Defense, por parte de Organismos Certificadores y  Centros Tecnológicos Alimentarios.También hay bastante documentación disponible.
Los exportadores de aceitunas de mesa, estamos acostumbrados a este tipo de medidas, que en un futuro muy próximo deberemos implantar para poder vender en USA y tener nuestras Certificaciones al día y en buen nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario