Hoy, viernes, se
ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Promoción
Exterior (Extenda), y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa
(Interaceituna), que permite el
desarrollo de programas de promoción de la aceituna de mesa en 3 mercados, dos
de los cuales han sido y son estratégicos para el sector: Estados Unidos, Polonia
y Rusia.
La
inversión total en estos países asciende a la cantidad de 400.000 euros,
destinándose un 50 por ciento para Estados Unidos y un 25 por ciento para cada
uno de los mercados restantes.
Este
convenio va a posibilitar la puesta en marcha de la primera campaña de
promoción genérica de la aceituna de mesa de España en EEUU entre el sector
público y el privado. El país norteamericano es el primer destino de las
exportaciones nacionales y andaluzas de aceitunas, con unas cifras de ventas
desde nuestra comunidad que en 2012 alcanzaron los 143,4 millones de euros y un
29,8 por ciento del total mundial. Esta campaña se llevará a cabo en las
principales zonas de consumo como Nueva York, Chicago o Atlanta.
En
Rusia también se realizarán actividades y se potenciará la presencia online con
la página web www.olivesfromspain.ru., y en Polonia se continuarán las acciones
de las campaña que se realizan desde 2007.
Las
exportaciones de aceituna de mesa andaluzas en 2012 han sido de 481,3 millones
de euros, un 6,3 por ciento más que en 2011, multiplicando por cien las
exportaciones a las importaciones. Por ello, Andalucía es la primera comunidad
en exportaciones de aceituna de mesa con el 75 por ciento de las ventas
nacionales.
Tras
Estados Unidos, el segundo mercado de la comunidad es Italia, seguido de
Alemania, Rusia y Arabia Saudita. Por provincias, destaca Sevilla con el 76,3
por ciento del total y 367,1 millones de euros, seguida de Córdoba y Málaga.
Además, en 2012 el número de empresas exportadoras fue de 166, un 14,4 por
ciento más que en 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario