viernes, 10 de mayo de 2013

USA, Rusia y Polonia, destinos de la inversión en promoción exterior de las aceitunas de mesa españolas en 2013


Hoy, viernes, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna),  que permite el desarrollo de programas de promoción de la aceituna de mesa en 3 mercados, dos de los cuales han sido y son estratégicos para el sector: Estados Unidos, Polonia y Rusia.

La inversión total en estos países asciende a la cantidad de 400.000 euros, destinándose un 50 por ciento para Estados Unidos y un 25 por ciento para cada uno de los mercados restantes.

Este convenio va a posibilitar la puesta en marcha de la primera campaña de promoción genérica de la aceituna de mesa de España en EEUU entre el sector público y el privado. El país norteamericano es el primer destino de las exportaciones nacionales y andaluzas de aceitunas, con unas cifras de ventas desde nuestra comunidad que en 2012 alcanzaron los 143,4 millones de euros y un 29,8 por ciento del total mundial. Esta campaña se llevará a cabo en las principales zonas de consumo como Nueva York, Chicago o Atlanta.

En Rusia también se realizarán actividades y se potenciará la presencia online con la página web www.olivesfromspain.ru., y en Polonia se continuarán las acciones de las campaña que se realizan desde 2007.

Las exportaciones de aceituna de mesa andaluzas en 2012 han sido de 481,3 millones de euros, un 6,3 por ciento más que en 2011, multiplicando por cien las exportaciones a las importaciones. Por ello, Andalucía es la primera comunidad en exportaciones de aceituna de mesa con el 75 por ciento de las ventas nacionales.

Tras Estados Unidos, el segundo mercado de la comunidad es Italia, seguido de Alemania, Rusia y Arabia Saudita. Por provincias, destaca Sevilla con el 76,3 por ciento del total y 367,1 millones de euros, seguida de Córdoba y Málaga. Además, en 2012 el número de empresas exportadoras fue de 166, un 14,4 por ciento más que en 2011.
 

 

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