viernes, 7 de marzo de 2014

Variedad Changlot Real. originaria de la Comunidad Valenciana (España), difundida discretamente en Sudamérica.

La Changlot Real es una variedad inscrita en el Registro español de variedades. Se trata de una variedad local, originaria de la Sierra de Enguera (Valencia); se cultiva principalmente en las comarcas alicantinas de la cuenca del Vinalopó; también aparece en menor medida en diversas comarcas valencianas. Se calculan unas 5.000 ha destinadas al cultivo de esta variedad.
Foto: Changlot Real (Procesoliva)

Su nombre significa “fragmento de racimo de uva” por su aspecto.

Es una variedad tradicionalmente aceitera aunque por el tamaño medio de sus frutos se ha empleado para la preparación de Aceitunas de mesa en su estilo “Cambiante” Natural.

Es una variedad con capacidad para adaptarse a suelos desfavorables. Es susceptible al frío y a la sequía. Su entrada en producción es precoz. Su época de floración es media y suele producir frutos arracimados. La producción es alternante y elevada, con época de maduración media. No presenta aptitud para recogida mecánica. Sus frutos tienen alto contenido en aceite, considerado de calidad. Susceptible a tuberculosis y resistente a la mosca.

Su contenido en polifenoles es medio-alto (unos 450 ppm como ácido cafeico). Presenta una composición muy equilibrada en los tres ácidos grasos principales: palmítico, oleico y linoleico y un contenido medio en vitamina E. Su estabilidad frente al enranciamiento es media.
A menudo se utiliza como polinizante de Manzanilla en países de América del Sur. Y por su tamaño es apreciada como aceituna en salmuera para preparar aceitunas negras estilo californiano.

Estoy realizando experiencias previas para su tratamiento como aceitunas verdes estilo sevillano y en principio su actitud frente al tratamiento alcalino es muy aceptable ya que la penetración de la sosa es muy uniforme, y no precisa de altas concentraciones; su piel es resistente al ampollado incluso a temperaturas en torno a los 30ºC. La fermentación en su fase inicial es sosegada. Al gusto, es una aceituna sabrosa. Desprende muy bien el hueso, y presenta una buena relación pulpa/hueso. Solo falta comprobar tu textura y color como producto final.

Más información técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario