jueves, 7 de agosto de 2014

Xilela fastidiosa dos años después continúa afectando a los olivos de la Puglia (Italia)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y desarrollo forestal italiano,  anunció  que se acaba de celebrar una reunión sobre la emergencia fitosanitaria que representa la epidemia de Xylella fastidiosa, que afectó a los olivos en la provincia de Lecce. En este contexto, se presentaron y revisaron los datos más recientes sobre la prevalencia de la bacteria y propuestas de intervención urgente para contener el fenómeno. Se ha  decidido incluir un decreto de declaración  de estado de emergencia fitosanitaria, ya presentada a la Comisión Nacional de Sanidad Vegetal, con las medidas de ejecución que la Región de la Puglia italiana se ha comprometido a proponer para la próxima reunión convocada el  próximo 27 de agosto.

En concreto, además de la creación de un comité directivo encargado de coordinar las diversas iniciativas, el decreto de emergencia debe contener: 

a) los detalles de las medidas que se deben tomar con la profundización de los instrumentos normativos más apropiados para implementarlos de manera oportuna; 
b) el plan general de acción, presentado a la Comisión Europea y las intervenciones nacionales, con especial referencia a la "creación de una zona de conservación entre la zona afectada y las zonas francas; 
c) la investigación, para completar el conocimiento de los mecanismos de propagación de la infección y para identificar plantas resistentes; 
d) la  financiación del plan de acción, a través de los fondos puestos a disposición por la Ley de Estabilidad Financiera de 2014, y el programa de la Comunidad, una vez financiado.

La disposición de estos recursos está sujeta a la presentación del programa de ejecución de la acción que la Región de la Puglia se ha comprometido a desarrollar, junto con la identificación de las actividades que se incluirán en el decreto detallando el  peligro para la sanidad de las plantas.

Esta enfermedad de la planta, se caracteriza por el secado rápido y progresivo del follaje de los olivos que se ven afectados y que al final provocan la muerte del árbol; se produjo hace un par de años en Salento Lecce, Gallipoli etc, en alrededor de una docena hectáreas que luego se extendió rápidamente, afectando actualmente a un área que ahora se estima en alrededor de 8.000 ha. El tipo de síntomas (repentina desecación de "piel de leopardo) hizo sugerir la acción de los agentes, cuya ubicación podría reducir, si no  detener el suministro de agua a la planta. Es por esta vía que se han trasladado las encuestas realizadas por el Departamento de Suelos, Plantas y Alimentos de la Universidad de Bari y la Unidad del Instituto de Virología Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de esta misma ciudad .
Lo que se ha observado es:

(1) la madera de la planta afectada  queda como carbonizada y extensamente colonizada por hongos del género Tacheomicotici Phaeoacremonium entre cuyas especies está representado el  P. parasiticum . El pardeamiento causado por estos hongos suelen estar relacionados con la presencia de túneles de R. amarillo ( Zeuzera pyrina ) cuyo papel en la aparición de infecciones fúngicas todavía no ha sido comprobada.
(2) en las plantas de olivo atacadas ha sido identificada, tanto por ensayos serológicos como moleculares, una cepa de la bacteria Gram-negativa de  Xylella fastidiosa.

La bacteria Xylella tiene una amplia gama de clientes, tanto en plantas leñosas como  herbáceas, que constituyen sus reservorios naturales. Su presencia, por tanto, es una fuente de temor justificado por la gravedad de los daños que la bacteria inflige a las vides (enfermedad de Pierce), a los cítricos (Citrus clorosis) en América del Sur, cultivos de importancia primordial también para la Puglia.

Ya han pasado dos años desde que la feroz enfermedad comenzó a golpear inexorablemente los olivares de Salento (Lecce). El olivo es la principal fuente de la economía de la agricultura Salento, de hecho todo el territorio se compone de árboles centenarios que producen el mejor aceite de oliva italiano (el número total de olivos en la zona de Salento, asciende a cerca de 9 millones de árboles). Hectáreas de plantaciones, se encuentran ahora en una casi irreparablemente dañada por este fenómeno, poco menos que catastrófica, y ahora parece que hay soluciones para poner fin a este excepcional desastre ecológico.

Toda la economía de Salento es que puedan verse afectadas por esta enfermedad extraña y desconocida hasta ahora de una planta. El árbol es atacado por el follaje y parece que las plantas hayan sufrido un incendio que ha quemado por completo, en pocas palabras, los únicos restos del tronco de olivo y ramas muertas que componerla.

Parece que la preocupación por el hallazgo de los síntomas en Salento (provincia de Lecce), es ya menor ya que la información de los ensayos moleculares obtenido en Bari proporcionan buenas razones para creer que la cepa de X. fastiidiosa de Salento pertenece a una subespecie (o genotipo) que no infecta a cualquier vid o cítrico, y las experiencias que los Estados Unidos (California) indican que no es demasiado patógeno para el olivo. Esa información fue comunicada al Servicio Fitosanitario Regional y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Forestal, y se discutió, al parecer en vano, en numerosas reuniones con técnicos y agricultores que se llevaron a cabo en las zonas afectadas.
En conclusión, no se encuentran en los elementos de tiempo que sugieren que el rápido secado de los olivos y de las aceitunas de Salento es debido a la acción de la Xilella fastidiosa como  agente principal. Es probable que participen en el marco etiológico de forma compartida. Es lo que se quiere conocer actualmente por medio del aislamiento en cultivo puro de la bacteria, lo que permitiría la identificación final e incontrovertible y  la realización de pruebas de patogenicidad que puedan determinar de una vez por todas el comportamiento del olivo. Además, está también en curso de ejecución la investigación de los posibles portadores.

A la espera de los resultados de los estudios en curso, que permitirá la formulación de un plan de contención y lucha, se sugirió que el Servicio Regional Fitosanitario propusiera la adopción de medidas que debieran tomarse de inmediato: (1) delimitarán la zona contaminada, ( 2) para identificar una zona de amortiguamiento; (3) bloquear el movimiento de plantas y material de reproducción en y desde las áreas consideradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario