martes, 5 de agosto de 2014

Científicos del CSIC describen tres nuevas variedades de olivos autóctonos gallegos que se suman a la variedad “ Brava” caracterizada el año pasado.

Galicia tiene tres nuevas variedades de olivos centenarios autóctonos, que se suman a la variedad "Brava" descubierta el pasado año. En el marco del proyecto "Galiat 6+7", el equipo de investigadores de la Misión Biológica- CSIC ha realizado la caracterización de estas variedades, que han sido registradas por la empresa OLEI en el Banco de Germoplasma Mundial de Olivo de Córdoba. 
Variedad Brava gallega (foto: www.cei)

Este descubrimiento es interesante desde un punto de vista científico porque no es frecuente encontrar nuevas variedades de olivos especialmente en latitudes gallegas. Por eso este hallazgo es  importante no solo para la empresa Olei, que es la que ha localizado los ejemplares de estas variedades para incorporarlas a su producción de aceite, sino también para Galicia, ya que se trata de variedades en vías de extinción, explica la investigadora, que detalla que estos ejemplares fueron localizados en las zonas de Monterrei (Ourense), Quiroga y alrededores de Santiago de Compostela.

Los investigadores del CSIC han realizado la descripción botánica de estas tres variedades, aún sin nombre, y ultiman la técnica de multiplicación para cada una de ellas.  El objetivo ahora es perfeccionar la técnica para conseguir un crecimiento más rápido de las nuevas plantas. "Hasta ahora se estaba plantando olivo andaluz, que en Galicia no funciona bien del todo con lo que la calidad de los frutos no es buena. El autóctono, sin embargo, se adapta perfectamente y su calidad es superior", explican.

Paralelamente a esto, los científicos estudian la caracterización agronómica de las especies, es decir, la calidad de su fruto, producción y calidad del aceite.

Otra línea de investigación, en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), se centra en las propiedades nutricionales y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en la aceituna y en los aceites resultantes. Lo que están intentando es determinar si estas variedades gallegas autóctonas tienen más o menos concentración de compuestos saludables y nutritivos.


"Galiat 6+7" es un proyecto de I+D+i impulsado por seis empresas gallegas y siete grupos científicos que tiene como fin demostrar los beneficios que tienen para la salud determinados productos autóctonos gallego que forman parte de la Dieta Atlántica.

Fuente noticia: www.farodevigo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario