viernes, 25 de noviembre de 2011

Biomasa procedente subproductos sólidos del olivar y de las industrias de aceitunas y de aceite de oliva

Esta tecnología consiste en el aprovechamiento energético de la materia orgánica de mediante su uso en calderas de combustión de alto rendimiento y que supone ahorros económicos importantes respecto de las instalaciones que emplean otros combustibles convencionales.

En las instalaciones de biomasa se aprovechan residuos como el hueso de aceituna, residuos de poda, cáscaras de almendra, mezclados con recortes de la industria maderera y del mueble, entre otros, lo que permite valorizar los mismos frente a combustibles de origen no renovable como el gas o el gasóleo.

Los huesos de aceituna secos y triturados son un potente biocombustible, con un poder calorífico que aumenta considerablemente su rentabilidad  frente a otros preparados de biomasa que podemos comprar.

Aproximadamente, 10 kilos de huesos de aceitunas tienen el mismo poder calorífico que 5 litros de gasoil, y a su vez, el precio del kilo de huesos de aceituna oscila entre los 5 y 8 céntimos al por mayor, por lo que una caldera de gasoil que consume 5 litros al día suponen unos 5’50 euros (si no es gasoil agrícola), mientras que una caldera de biomasa con huesos de aceituna saldría por unos 0’60 euros aproximadamente, 10 veces más económico, y eliminando el factor altamente contaminante de la combustión de gasoil. Para comprar huesos de aceituna triturados podemos hacerlo fácilmente a través de Internet, con precios muy competitivos y envío a domicilio de toda la cantidad que necesitemos.
El orujillo y los huesos de aceitunas vienen siendo utilizados mayoritariamente por industrias agroalimentarias, pero su uso es prácticamente inexistente a nivel doméstico.

El orujillo es el producto residual resultante del proceso de extracción del orujo de dos fases, y no es un residuo propiamente dicho, sino un subproducto ya que, debido a su buen comportamiento como combustible, se utiliza en los secaderos de las propias extractoras o se vende a otras industrias para su empleo en calderas.

Igualmente, el hueso de aceituna procedente de la almazara o de las industrias de aderezo, se emplea principalmente en las industrias extractoras de aceite de orujo, y posteriormente se utiliza como combustible en los propios secaderos, al igual que el orujillo.
El precio de estas materias es muy variable dependiendo de la campaña del aceite, pero normalmente el precio de orujillo oscila entre los 18 y 42 Euros/tonelada; mientras que el hueso de aceituna aumenta considerablemente el precio, situándose en un margen de 30 a 70 Euros/tonelada, según campaña.

Como ejemplo de gran instalación que utiliza este tipo de biomasa, en Cañete de las Torres (Córdoba) se ha proyectado una planta industrial que incorpora el innovador Sistema Kurata, un novedoso proceso para la producción de biocarburantes a partir de residuos con contenido en carbono e hidrógeno. A través del mismo se obtiene gasolina, queroseno y gasoil de materias primas como biomasa residual, aceites industriales usados, bunker C, plásticos y otras muchas materias con carbono e hidrógeno, de forma rentable y eficiente, a nivel económico y medioambiental.

En esta planta que es la primera instalación industrial en el mundo en utilizar este sistema, se podrán valorizar anualmente 30.000 toneladas de orujillo de aceituna, un residuo que se produce en grandes cantidades en la zona; aunque el sistema permite utilizar cualquier tipo de biomasa.

Fuente
Foto y artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario