viernes, 18 de noviembre de 2011

Los precios de la aceituna de mesa de la variedad manzanilla en la presente recolección en España se ha situado por debajo de los costes de producción.

La Consejería de Agricultura, en su estudio del sector de las aceitunas de mesa, fija el precio mínimo para cubrir costes en el caso de la variedad manzanilla en 0,82 euros el kilo. Sin embargo, los precios en campaña de esta variedad han estado muy por debajo de esa cotización.

La campaña arrancó en septiembre con un precio de 0,48 euros por kilogramo para situarse a partir de la segunda semana de recolección en 0,42 euros y cerrar finalmente, en el caso de las operaciones que se hicieron a precio abierto, en una banda que va de los 0,51 a 0,54 euros. Con lo que el precio medio en campaña de esta variedad se ha situado en 0,45 euros por kilo, el peor precio de los últimos 17 años.

En los bajos precios de la presente recolección está una de las causas que explica el descenso de la producción entamada con respecto a la inicialmente prevista. Las primeras estimaciones oficiales fijaban la capacidad de aceitunas a recolectar para la presente campaña en 522.000 toneladas, una cantidad que se ha visto reducida en un 16%, pues finalmente parece que sólo se han recolectado 438.000 toneladas.Otra de las razones y no menos importante ha sido el efecto de la sequía en la pérdida de producción y de calidad de las aceitunas en la campaña de recolección, al menos en las zonas de cultivo en  secano.

Finalmente, también ha tenido una gran influencia en la fijación de los precios mencionados, el hecho de los elevados stocks de almacenamiento de materia prima contabilizadas a fechas anteriores a la pasada campaña.
Leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario