sábado, 3 de marzo de 2012

Koroneiki, una de las variedades de aceituna griega más conocidas y extendidas en el mundo

La variedad de aceituna Koroneiki procede de Grecia, donde abarca la mitad de la superficie olivarera del país. También se le conoce con los nombres de Kritikia, Landolia y Psylolia.

Aceitunas variedad Koroneiki
El cultivo de esta variedad se encuentra principalmente en la zona mediterránea del Norte de Creta y el Peloponesio aunque se extiende por el Egeo. Ocupa la mitad de la superficie del país.

Debido a su vigor tiene una buena adaptación en los cultivos intensivos. Esto ha hecho que la variedad se extienda a otros países dada su buena adaptación.

Esta variedad suele ser habitual en las zonas más cálidas, todo ello debido a que posee una baja resistencia al frío, parece resistente sin embargo a la sequía y al repilo y es sensible a la tuberculosis. Su época de maduración es temprana, incluso precoz, produciendo gran cantidad de polen.

En cuanto a su producción es temprana, esta variedad tiene una productividad muy elevada, su recolección es muy fácil ya que su fruto no presenta demasiada resistencia al desprendimiento.

Por su parte el aceite de oliva extraído posee un alto contenido en ácido oleico, teniendo una gran estabilidad.

Koroneiki, es uno de los íconos de la aceituna griega. Sin duda la variedad más representativa de las procedentes de Grecia.

Es una variedad muy interesante para cultivo en plantaciones superintensivas. El árbol es vigoroso, de porte abierto y con densidad de copa clara.

El fruto es oval y ligeramente asimétrico con un hueso pequeño y también un poco asimétrico

1 comentario:

  1. A QUE PROFUNDIDAD SE PLANTAN, EN UNA TIERRA MIXTA CON TOSCAS Y AGUA DE 40 METROS DE PROFUNDIDAD, EN EL SUR DE LA PROVINCIA DE BS AS, GRACIAS, ANGEL ROMAGNOLI, BAHIA BLANCA.

    ResponderEliminar