miércoles, 16 de mayo de 2012

Daños por queresas en aceitunas. Un defecto serio causado por Saissetias en Perú y probablemente asociado al continente americano

Queresas o lapillas. Con esta denominación se identifican coloquialmente los insectos causantes de un defecto que me he encontrado en una proporción relativamente importante en aceitunas de Perú y que nunca había encontrado en países del área mediterránea.

Con ese nombre se conoce a dos especies Saissetia oleae y Saissetia coffeae que atacan al olivo. Ambas especies incrementan su población en la primavera (en el valle de Yauca en los meses de octubre y noviembre), pero son controladas de manera eficiente por la avispa parásita Metaphycus helvolus.

El desarrollo de estos insectos es favorecido por el incremento de temperaturas, los abonos químicos nitrogenados y la poca aireación de las plantas.

Se observa la presencia de escamas o "lapillas" en ramas y hojas del olivo, que producen mielecillas. Normalmente se les encuentra asociadas a hormigas que las cuidan y utilizan sus excretas como alimento.

Para diferenciar ambas especies se puede decir que Saissetia coffeae es semiesférica de color marrón, mientras que Saissetia oleae presenta una H dibujada en el dorso.
Al producir presión con una uña sobre la "pupa" estalla desprendiendo la savia que los insectos han estado extrayendo del interior del fruto.
Aceitunas afectadas por queresas
Para evitar la proliferación de queresas o lapillas debemos:
Eliminar los mamones o brotes verticales vigorosos. Balancear el abonamiento del olivo, evitando que haya excesos de nitrógeno

En casos extremos donde el control natural no es eficiente, se puede emplear aceite agrícola vegetal a dosis de 2 litros por cilindro de 200 litros de agua.

En términos generales, esta especie tiene un nivel de equilibrio en relación a sus enemigos naturales, por lo que no hace falta hacer ninguna aplicación de productos químicos.

Los daños económicos causados han sido muy grandes históricamente, dándose los casos de la anulación total de la cosecha en buena parte de las áreas atacadas, sobre todo en las zonas de los valles de la costa del Pacífico desde Lambayeque hasta Tacna.

2 comentarios:

  1. El daño de querezas esta en aumento en la zona de Yauca y Bella Unión, el presente año es más notorio en las ramas frondozas y menos ventiladas de las "bajeras" urge aplicar el aceite agricola oportunamente.

    ResponderEliminar
  2. El daño de querezas esta en aumento en la zona de Yauca y Bella Unión, el presente año es más notorio en las ramas frondozas y menos ventiladas de las "bajeras" urge aplicar el aceite agricola oportunamente.

    ResponderEliminar