lunes, 29 de abril de 2013

El Plan Marruecos verde está dando sus frutos. Las previsiones para la cosecha 2012-13 son de crecimiento espectacular


Este plan, que arrancó precisamente en 2008, ha supuesto además un crecimiento de un 43% de la producción agrícola en general en el periodo 2011-12 con respecto a 2005-07, dijo el ministro en las Jornadas de la Agricultura en la ciudad de Meknés (centro de Marruecos), previas al gran Salón Agrícola marroquí (SIAM).

Desde que el Plan se puso en marcha, el producto interior bruto agrícola marroquí,  registró durante el período 2008-2012 un aumento de cerca de 32 por ciento en comparación con el período de referencia., mejorando además el rendimiento de los principales sectores de producción.

Ese plan ha contribuido también a modernizar los sistemas de regadío en 330.000 hectáreas, a las que se sumarán otras 370.000 en entre 2013 y 2014.

El crecimiento del PIB agrícola marroquí es muy importante dada la importancia de la agricultura en el PIB global del país, al que llega a contribuir, en algunos años, hasta con un 19% del total sumando el sector agrícola y el agroindustrial.

El ministro ha recordado que gracias a esta política agraria, las inversiones en el sector han alcanzado los 53 mil millones de dírhams, con un aumento medio de inversión por agricultor de 18% con respecto al periodo 2005-07- han permitido aumentar un 11 % la superficie cultivada, equivalentes a 750.000 hectáreas suplementarias.

La producción de olivos creció un 84 por ciento, y la superficie total plantada de olivos deberá alcanzar un millón de hectáreas antes de finales de 2013. En cuanto a las aceitunas y el aceite, la mejora se ha traducido en un ascenso de un 27 % en la producción de aceite, se augura  en la próxima cosecha "niveles récord" de aceitunas, gracias al alto nivel de lluvias que han permitido que el llenado de los pantanos llegue al 92%, algo inédito en los últimos años.

En estos momentos, el sector agrícola es el principal motor de desarrollo de la economía marroquí y el SIAM está apoyado y patrocinado por el Rey de Marruecos Mohamed VI.

El Banco Mundial acaba de conceder un nuevo préstamo de 203 millones de dólares destinados al Plan Marruecos Verde. Su objetivo es promover la modernización del sector agrícola nacional, apoyando, entre otros, la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión.

Este préstamo apoya la puesta en marcha de nuevos modelos de gestión para mejorar la calidad de los servicios de mercado al por mayor para permitir a los agricultores mejorar su comercialización, y a los consumidores para disfrutar productos de mejor calidad.
 
 
Si quieres invertir en Marruecos , pues visita

 

domingo, 28 de abril de 2013

Las exportaciones de aceitunas de mesa españolas aumentan un 7% durante el primer trimestre de 2013

Las ventas de aceituna de mesa en España durante el primer trimestre de 2013 ascienden a 264.440 toneladas, un 4 % más respecto a la campaña pasada, debido al incremento de la exportación en un 7 %.

La Agencia del Aceite de Oliva (AAO) ha registrado en los siete meses  que van de la presente campaña (desde septiembre de 2012 al 31 de marzo de 2013) unas ventas de 264.440 toneladas, un 4 % más respecto a la campaña pasada, debido al incremento de la exportación en un 7 %.

De estas ventas, 167.340 toneladas fueron destinadas a la exportación, y 97.100 toneladas se comercializaron en el mercado interno.

La campaña 2012-13 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 344.010 toneladas, un 6 % inferiores a las de la campaña anterior mientras que, a fecha  31 de marzo, se han contabilizado unas 539.850 toneladas, un 8 % inferiores a los de la campaña anterior, según la Agencia del Aceite de Oliva.

La variedad  hojiblanca es la más exportada con  100.790 toneladas, le sigue la variedad manzanilla con algo más de 44.000 toneladas,  siendo la variedad gordal la tercera con unas 10.500 toneladas.

Con una producción esta campaña de 482.010 toneladas y unas existencias al 1 de septiembre de 344.010 toneladas, las existencias al 31 de marzo se han situado en 539.850 toneladas, un-8% menos que en la campaña anterior.
 
 

 

martes, 23 de abril de 2013

La producción de aceituna está disminuyendo en la región aceitunera de Perú (Tacna).


En los últimos siete años, los índices de exportación de aceituna tacneña han variado de forma constante. De acuerdo a registros del Ministerio de Agricultura (Minag), después de un año de alta producción de olivo en Tacna, la producción en la siguiente cosecha fue menor.
Este año se presentaría una baja en la producción como sostiene la responsable del proyecto de fortalecimiento organizacional y comercial de productores de aceituna que ejecuta el Gobierno Regional desde hace tres años. Además, se advierte que esta inestabilidad de las cifras se debe al seguimiento de métodos tradicionales de cosecha que afectan el rendimiento de los olivos.
"En el mes de julio del 2012 se debió dar por finalizada la cosecha de aceituna, pero muchos agricultores siguieron hasta diciembre. De esta forma, perjudicaron la siguiente producción para 2013", explican.
La cosecha a destiempo es debido a la falta de mano de obra para la recolección. Los dueños de las parcelas han adquirido la costumbre de realizarla con un número mínimo de personal, alargando esta etapa innecesariamente. 
Según estadísticas del Minag, mientras que en los años 2008,  2010 y 2012, Tacna exportó 13 mil, 16 mil  y 10 mil toneladas de aceituna respectivamente, en los años 2009 y 2011 se comercializaron en el extranjero 11 mil y 10 mil toneladas. 
En esta fecha, el proyecto del Gobierno Regional capacita a 600 productores de los 1,640 registrados en el departamento, quienes de forma voluntaria aceptaron asistir a las capacitaciones brindadas pero el 35% de productores todavía sigue manipulando su cultivo basándose en su experiencia y en el beneficio económico alcanzado en cada una de sus cosechas.
Otro de los motivos por los que no termina de despegar el sector en Perú, es que los aproximadamente mil agricultores tampoco han accedido a asociarse entre ellos, por lo que continúan vendiendo sus cosechas a intermediarios, obteniendo menos recursos de los que podrían alcanzar de forma conjunta.  Para los representantes del ministerio,  aún existe un largo camino que recorrer para alcanzar índices constantes de producción de aceitunas en la región.
La producción de aceitunas en Perú, es menor que la del 2012 en todo el país.

viernes, 12 de abril de 2013

El sector de la aceituna pide que la ley alimentaria no penalice al sector exportador y a la vez quieren disminuir barreras aduaneras y gravámenes en USA


La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) pedirá al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que la nueva ley de mejora de la cadena alimentaria no plantee "trabas o problemas" para los sectores netamente exportadores. El encuentro llega en un momento de gran preocupación para las compañías aceituneras por los elevados excedentes y la pérdida de competitividad internacional y en él estas industrias pedirán al ministro que trabaje para derribar barreras aduaneras y gravámenes, en Estados Unidos, el gran mercado exterior.

Cuando el Pleno del Congreso de los Diputados acoge los debates de la iniciativa legislativa para la mejora de la cadena alimentaria, las aceituneras solicitarán garantías al Gobierno de que la nueva norma no impone "obstáculos" a sectores como el suyo, que deben competir con productores internacionales en los mercados mundiales.

En opinión del gerente de Asemesa, este tipo de normativas legislativas están pensadas con "mentalidad local", cuando son las exportadoras las que "tiran ahora de la economía española hacia adelante" ya que según sus opiniones: en el texto de la futura ley "no hay nada, ni una mención a los sectores exportadores" y teme que la normativa derive en la imposición de códigos de buenas prácticas o tipos de contratos que frene la actividad empresarial. Más aún en un momento complicado para la industria del aderezo porque, ha subrayado, la aceituna española exportó más en 2012, pero perdió cuota de mercado en los principales mercados mundiales y competitividad internacional.

La ley se basa en un modelo mixto de regulación y autorregulación de relaciones comerciales entre agentes de la cadena alimentaria y en virtud de ella se crea el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria que impulsarían el Ministerio y las organizaciones y asociaciones.

 En la reunión plantean además  que la aceituna de mesa se incluya en el futuro acuerdo de libre comercio que proyectan la Unión Europea (UE) y EEUU, con el objetivo de que se reduzcan o eliminen los aranceles y poder competir en condiciones de igualdad con otros países que ya tienen esas facilidades de acceso, como Marruecos.

En volumen, EEUU representa el 22-23 % de las exportaciones de aceitunas de mesa españolas, con 71.000 toneladas en 2012, lo que le convierte en el principal cliente.

Por zonas geográficas, la UE absorbe el 40 % de las ventas exteriores de las 80 compañías exportadoras españolas; el área EEUU-Canadá y Puerto Rico, un 26,5 %; Rusia y Europa del Este, el 13,6 %; los países árabes, el 6,8 %; Centro y Sudamérica, el 6,7 %; y "otros" destinos, el 7,3 %, de acuerdo con los datos de Asemesa.

La facturación del sector de la aceituna española sumó 630,6 millones de euros en 2012, un 5,38 % más respecto a 2011, cuando las ventas ascendieron a 598,4 millones.