lunes, 4 de noviembre de 2013

100.000 Toneladas de Aceitunas de Mesa recolectadas entre las 2 provincias extremeñas


La producción durante la campaña de aceituna de mesa en Extremadura se acercará a los 100 millones de kilos, unos 39 en el caso de la Cacereña y aproximadamente 61 en la Carrasqueña de la provincia de Badajoz.

Estas cifras representan más del 50 por ciento en relación a la producción de 2012, y están consideradas como una cantidad de una campaña "medio-alta".

La  pasada campaña estuvo marcada por la sequía y dejó unos resultados negativos, mientras que este año la temporada se desarrolla de forma satisfactoria en cuanto a producción y calidad. Las lluvias de finales de septiembre han propiciado un beneficio considerable a la recolección de aceitunas de mesa en Extremadura que está ya está finalizando en esta  primera semana de noviembre.

En la actualidad, entre el 70 y el 80% de la aceituna Cacereña se está recogiendo para mesa, mientras que el año pasado  se cosechó en torno al 20-25% debido a la sequía.

Lógicamente, a mayor producción los precios descienden, aunque ya hay una parte muy importante que es cosechada mecánicamente salmuera ya que la práctica totalidad se destina  para su posterior aderezo en negra por oxidación.

Esta situación es más difícil en la zona de Badajoz, donde la aceituna Carrasqueña es recogida más a mano para su aderezo en verde, y se pierden jornales.

Las dos variedades regionales entregadas en se están pagando en torno los 0,36-0,38 EUR/Kg, precio ligeramente superior a los 0,33-0,35 EUR/Kg al que se está pagando por la Hojiblanca.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario