sábado, 5 de julio de 2014

Las primeras previsiones de la próxima cosecha de aceitunas en España, que comenzará dentro de un par de meses, estiman una reducción importante de la producción.

La organización agraria COAG de Extremadura ha alertado de que la producción de aceitunas de este año en la comunidad autónoma será en torno a un 50 por ciento inferior con respecto a las cifras de la campaña pasada.

El presidente esta organización ha explicado que los niveles de producción de este año serán similares a los alcanzados durante 2012, lo que lleva a los olivareros a padecer una situación "crítica". Por lo que  ha pedido que el Gobierno extremeño estudie medidas de apoyo al sector tradicional del olivar, en un momento en que se está diseñando el Plan de Desarrollo Rural para el período 2014-20.

Los agricultores consideran que tamaña bajada de producción puede deberse a la conjunción de la ausencia de lluvias durante la campaña anterior, con las heladas del pasado otoño y las altas temperaturas de la última primavera.

Se prevé que en muchas parcelas "no compense" recoger las aceitunas, porque se espera que los precios no suban tanto como para rentabilizar esta bajada de producción.

Según los precios de la campaña pasada, si el kilo se encontraba en 0,3 euros, los 200 kilos representarían 60 euros, sin embargo, por un jornal, el agricultor paga 40 euros más 12 euros de Seguridad Social.

Como ha expresado el presidente de esta organización, muchos agricultores creen que las aceitunas dejadas de recolectar en 2011 y 2013, que fueron buenos años, suman más cantidad que la producción total prevista para la presente campaña.  Además ha expuesto que la bajada de producción durante este ejercicio se dará tanto en aceituna de mesa como para aceite y en todas las comarcas de la comunidad autónoma.

Otras comunidades autónomas están sufriendo estos mismos problemas en Andalucía, sin ir más lejos.

Todavía es pronto para empezar a dar cifras, pero las primeras estimaciones son que la cosecha será mucho más reducida que la actual (que marcó record), incluso que la media de los últimos años.

La mayoría de los factores objetivos que ya se pueden medir indican el fuerte recorte de la producción en el país, el hecho de que el olivar cargara más que nunca hace que la vecería se ponga de manifiesto, el fuerte calor en la floración en gran parte del olivar andaluz, la poca precipitación en la primavera y el fuerte ataque de prays (plaga que afecta a la producción) que ha sido anormalmente alto se suman a la razón principal de forma que todos estos factores van a la contra, y pocos a favor.

Puestos en contacto con diferentes zonas, coinciden en el bajo número de brotes por rama, y de frutos cuajados por brote, especialmente de la zona de las Lomas de Jaén, auténtico centro de gravedad en cuanto a la producción nacional… y mundial.

Aún faltan  un par de meses  para confirmar esta baja cosecha, que influiría en la evolución del precio del aceite en un futuro inmediato: uno, la producción en los otros países importantes y, dos, el agua que caiga el próximo otoño en España, lo que terminará de condicionar la producción mundial 2014-2015.

Fuentes: www.finanzas.com; www.aemo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario