viernes, 14 de octubre de 2011

La propuesta de la PAC de la CE se basa en la aplicación de una «tarifa plana» que reduce las ayudas europeas al olivar y algodón

La propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que la Comisión Europea presentó hace dos días y que abarcaría el periodo 2014-2020, tiene hondamente preocupados a los principales sectores agrarios de España.
Parece que se va a producir un recorte presupuestario del 17%, según estimaciones, en las ayudas que recibiría España.
El malestar está generado por aspectos tales como :
  • El nuevo criterio de reparto, igualitario para todos los territorios y cultivos
  • Las condiciones de acceso a las ayudas que desincentivan la mejora de la producción y de la calidad
  • Falta de reconocimiento de la labor de agricultores y ganaderos profesionales como agentes creadores de empleo, riqueza y asentamiento demográfico en el ámbito rural.
La propuesta de momento, es sólo eso. Ahora se inicial un largo proceso de negociación y de presión con la Comisión, el Europarlamento y los gobiernos de los 27 estados miembros de la UE como interlocutores principales. El objetivo es tener un texto definitivo para la primavera de 2013.
En el caso del olivar, el problema estriba en la gran diversidad del sector, con zonas productivas muy diferentes en cuanto a terreno y tipo de explotación: No es lo mismo el pequeño olivar en zona de montaña con producción tradicional que el extensivo de las zonas llanas con riego por goteo, producción mecanizada etc.
La propuesta ya cuenta con la oposición frontal de las organizaciones agrarias que están en contra de las propuestas enunciadas en el texto de la PAC 2014-2020, según manifiestan, la aplicación de dichas propuestas perjudicaría a los agricultores españoles dedicados a este cultivo, sea en Andalucía o Extremadura porque al disminuir las ayudas, en muchas zonas el cultivo sería inviable y se abandonaría por falta de "rentabilidad".

Comentario: Otro otivo más de preocupación e incertidumbre para el futuro del sector en España.

Más noticias
Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario