lunes, 24 de octubre de 2011

Variedad "Meski" de aceitunas, una de las variedades autóctonas de Túnez y la mas bonita

Aceitunas tipo Verdes Variedad "Meski"
Hoy quiero dedicar esta entrada a una de las variedades de aceitunas más "frágiles" que he tenido el gusto de experimentar como materia prima de los procesos industriales que se aplican necesariamente para la elaboración de Aceitunas tipo Verdes; se trata de la variedad autóctona más extendida en Túnez para Aceitunas de Mesa (en realidad, por lo que he sabido, se trata de una variedad dual): la variedad "Meski".

Se cultiva tanto en el norte del pais (cultivo con irrigación) como en el centro y algo en el sur (secano).
Este año, la producción ha sido más baja de lo normal, quizás por efectos climatológicos (escasa pluviosidad en primavera) sobre todo en la zona centro que afectase a la floración, y un periodo muy largo de sequía.

Por lo que se refiere a las cultivadas en la región central, el aspecto de estas aceitunas, recolectadas todavía "a mano"con mucho cuidado, es magnífico, pero con grandes diferencias en el estado de madurez, incluso en el mismo fruto, lo que dificulta enormemente los tratamientos posteriores para conseguir un producto homogéneo (ésto ocurre con muchas variedades, especialmente con las autóctonas).
Los olivos están muy bien tratados para considerar "la poda" como responsable de esta variabilidad.

Durante el verdeo, su color va desde el blanco pajizo al verde claro, pasando por todas las tonalidades intermedias, y al final de la estación, al avanzar la madurez, conviven igualmente un sinfín de tonalidades hasta el morado intenso.

Su piel es la más delicada de todas cuantas he podido experimentar, extremadamente sensible a cualquier impacto exterior, natural o artificial. Esta circunstancia la coloca dentro de las variedades difíciles de tratar pero que son espléndidas como producto final.

Tiene un tamaño medio muy aceptable, con una relación pulpa/hueso rentable para deshuesado, textura carnosa, hueso muy regular y que desprende fácilmente. Unas aceitunas muy bonitas.

Con motivo de la fecha de hoy, dedico esta entrada a mis amigos aceituneros de Túnez.

2 comentarios:

  1. http://www.variedadesdeolivo.com/reportajes/Aceitunas%20de%20mesa%20en%20Tunisie.pdf

    Aquí hablo sobre ella, estoy de acuerdo en que es la más bonita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias por compartir en este blog tus conocimientos y experiencias.

      Mi experiencia es práctica porque la mayoría de las veces tengo que aderezar aceitunas extranjeras y me encuentro verdaderas "bellezas" en algunas variedades autóctonas. Este es uno de los casos

      Eliminar